¡Luz al final del túnel! Respaldo de potencias y comunidad internacional acelera intervención en Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¡Luz al final del túnel! Respaldo de potencias y comunidad internacional acelera intervención en Haití

Gabriela Porterfield.- Las posibilidades de una segura intervención en Haití comenzaron a cosechar respaldo de potencias y organismos internacionales, lo que infiere que parece estar cerca la pacificación del país caribeño.

La cruzada que ha mantenido el presidente dominicano Luis Abinader ante la comunidad internacional durante años, a los fines de lograr la estabilidad económica, política, social y electoral de la vecina nación que ha caído en el caos a raíz del magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse, está comenzando a rendir sus frutos.

A partir del pasado martes 19 de septiembre, cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó a sus homólogos en la 78va. Asamblea General de las Naciones Unidas a confrontar las bandas que están afectando la paz y el orden de Haití, ha comenzado a ganar respaldo internacional de importantes líderes su petición y la del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, misma que ha mantenido en los foros internacionales desde hace más de dos años.

Biden urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a autorizar el envío de una fuerza internacional hacia Haití con el objetivo de combatir las bandas criminales que han declarado la guerra al gobierno haitiano y al principal líder pandillero, que manifestó su intención de respaldar económicamente y con armas la construcción del canal del lado haitiano que busca desviar el río Masacre.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El mandatario estadounidense enfatizó su solicitud al Consejo de Seguridad para que conceda luz verde a la intervención ‘’porque Haití no puede esperar más’’, de acuerdo con sus declaraciones.

Además, el gobierno estadounidense prometió 100 millones de dólares para apoyar la propuesta de una fuerza multinacional encabezada por Kenia para restablecer la seguridad en Haití e instó a otros países a realizar contribuciones similares.

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, de inmediato defendió las declaraciones de Biden. El gobernante dominicano se expresó en su cuenta de X, para manifestar su amparo.

‘’Apoyamos la enérgica declaración sobre Haití del presidente Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU, solicitando al Consejo de Seguridad la aprobación, ahora, de una fuerza multinacional, enfatizando que Haití no puede esperar más’’, afirmó Abinader.

El miércoles 20, Abinader habló ante la Asamblea General de la ONU donde aseguró que el gobierno dominicano se vio obligado a tomar medidas contundentes, como el cierre de la frontera con Haití para garantizar la seguridad y el interés nacional, así como para proteger los ríos del país, el medioambiente y la producción agrícola.

También, recalcó que no busca confrontación con Haití pero si están enfrentando a los actores incontrolables que mantienen la inseguridad en la vecina nación por sus intereses particulares y aseguró que ‘’la situación haitiana podría desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región’’.

En ese sentido, Haití se había pronunciado el 15 de septiembre a través de un comunicado cuando se cerraron las fronteras diciendo que ‘’el país puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales’’. Asimismo, indicaron que ‘’al igual que la República Dominicana con la que comparte el río Masacre, tiene el pleno derecho a realizar tomas de agua, allí de conformidad con el acuerdo de 1929’’.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, también se refirió al tema el pasado martes. Dijo que ‘’Haití necesita desplegar una fuerza robusta a través de un despliegue policial multinacional, respaldado por el ejército, para restablecer el orden y desarticular a las pandillas’’.

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres

Guterres realizó su petición en una carta enviada a la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Alicia Bárcena, ministra de Relaciones Exteriores de México, también manifestó su sentir por la situación que enfrenta Haití en la actualidad, en el marco de la 78va Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena

La canciller mexicana estableció que, aun con el régimen de sanciones establecido por el Consejo de Seguridad en la resolución que facilitó México, la violencia se sigue apoderando de Haití por lo que espera que ‘’una vez que se apruebe la resolución respectiva’’, los organismos internacionales actúen de  forma decisiva en apoyo a la nación.

El primer ministro de Haitiano, Ariel Henry, solicitó de igual manera al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia y autorizar el despliegue de una fuerza multinacional, debido a la violencia de las pandillas, de las que dijo ponen en peligro no solo al país sino a toda la región, e indicó que esa crisis se agrava por el cólera y el cambio climático que intensifica los huracanes que destruyen las infraestructuras.

En otro orden, la policía haitiana informó hoy que a raíz de la situación de inseguridad que está viviendo el país, establecieron una unidad especial UTAG para enfrentar las bandas criminales. Resaltaron que dichos agentes están equipados con materiales que les permiten enfrentarse a la situación de combate contra los gangrupos.

Se recuerda además, que el gobierno de Kenia anunció en julio que encabezará una fuerza multinacional en Haití y desplegará alrededor de 1,000 policías para ayudar a hacer frente a la inseguridad causada por la violencia de las pandillas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader: "Vayan a votar con la esperanza como guardianes de la democracia que somos"

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM va arrasando en encuesta de N Digital; Abinader y sus 32 candidatos a senadores van adelante

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Candidatos presidenciales intensifican actividades a tan solo 20 días para las elecciomes

Subscríbete al ABC del Día