El huracán Nigel se desplaza “rápidamente” este jueves hacia el noreste del Océano Atlántico sin que por el momento afecte a territorio alguno, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora antes de convertirse mañana en un ciclón postropical.
El centro de Nigel estaba localizado a 800 km de Cape Race, en el extremo sureste de la península de Avalon, en la isla canadiense de Terranova, de acuerdo con el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Actualmente el oleaje generado por Nigel, un huracán de categoría 1 según la escala de Saffir-Simpson, afecta a las islas Bermudas, aunque disminuirá gradualmente a lo largo de la jornada de hoy y hasta la noche, indica el NHC, que tiene su sede en Miami, Florida.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 km desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 kilómetros.
Se pronostica un debilitamiento de este sistema durante los próximos días, por lo que Nigel se convertirá en un ciclón postropical mañana viernes, advierte el observatorio.
Nigel se formó hace una semana, un día antes de que la tormenta postropical Lee tocase tierra en Nueva Escocia (Canadá), en concreto en la isla de Long Island de esa región.
En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.
En la actual temporada de huracanes, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado ya 6 huracanes, incluido Nigel.
EFE VERDE