EEUU estudia un plan para derribar el globo espía chino en el océano Atlántico - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

EEUU estudia un plan para derribar el globo espía chino en el océano Atlántico

Globo espía

El gobierno del presidente Joe Biden estudia un plan para derribar un gran globo chino sospechoso de espiar a las fuerzas armadas estadounidenses. Lo haría cuando se encuentre sobre el océano Atlántico, donde se podría recoger sus restos, según cuatro fuentes oficiales.

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato por lo delicado de la operación, dijeron que no estaba claro si Biden ya había tomado la decisión final. En respuesta a un periodista el sábado, Biden dijo, “nos ocuparemos de esto”.

Se lo avistó el sábado por la mañana en Carolina del Norte, cerca de la costa atlántica.

Biden se negó a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra.

Además, el mandatario estadounidense prometió el sábado “encargarse” del globo chino. Consultado por periodistas sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre el globo, Biden se limitó a contestar: “Nos encargaremos de eso”.

Por otra parte, China restó importancia a la cancelación de un viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que el avistamiento del globo enturbió las relaciones diplomáticas. Según Beijing, ninguna de las dos partes había anunciado formalmente un plan para la visita.

“En realidad, EEUU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EEUU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”, señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado el sábado.

Blinken tenía previsto visitar Beijing el domingo para unas conversaciones encaminadas a suavizar las tensiones entre las dos naciones. Sería el primer encuentro de alto perfil desde la reunión que mantuvieron los presidentes en Indonesia en noviembre. Pero Washington canceló abruptamente los planes tras descubrir el globo, a pesar de que China alegó que era un “dirigible” de investigación meteorológica que se desvió de su curso.

El Pentágono rechazó esa afirmación, así como la de que no se utilizaba para tareas de vigilancia y tenía capacidades de navegación limitadas.

Tras una vacilación inicial, Beijing admitió que el “dirigible” era de su propiedad, pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que se había desviado de su curso y agregó que lamentaba la situación.

“La aeronave es de China. Es una aeronave civil que se utiliza para fines de investigación, principalmente meteorológicos”, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

China “lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a un evento de fuerza mayor”, señaló, utilizando el término legal para un acto fuera del control humano.

El globo sobrevoló en particular partes del noroeste de Estados Unidos donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en instalaciones subterráneas.

El sábado, los medios estadounidenses informaron que el globo había sido visto sobre Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el este del país.

Otro presunto globo “espía” chino fue visto sobre América Latina, dijo el Pentágono el viernes, sin proporcionar detalles sobre su ubicación ni hacia dónde se dirigía.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. niega que envío de armamento a Israel esté relacionado con guerra de Gaza

Subscríbete al ABC del Día