Compras por encima del mercado y conflictos de intereses, algunas de las irregularidades que abundan en el FEDA - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Compras por encima del mercado y conflictos de intereses, algunas de las irregularidades que abundan en el FEDA

La gestión de Hecmilio Galván al frente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha estado marcada por una serie de irregularidades, las cuales han ido en detrimento de pequeños y medianos productores.

En un reportaje de N Investiga, se mostró como el conflicto de intereses, hasta las compras por encima de lo que ofrece el mercado han abundado en el FEDA desde el 2021, cuando Galván asumió las riendas de esa institución.

Una de las empresas más beneficiadas por las compras del FEDA es Grupo Agropecuario Don Julio, propiedad de Wilfredo Cabrera, quien fue presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), mientras Hecmilio Galván fue vicepresidente de la entidad agrícola.

Grupo Agropecuario Don Julio ha sido beneficiado con la compra de pollitas ponedoras, incluso pagándolas al triple de lo que ofrecen las empresas que competían por ganar las licitaciones.

Para poner un ejemplo, solo entre el 2 de mayo y el 15 de junio de 2023 la institución  pagó un total de 14 millones 512 mil 510 pesos por 112,650 gallinas ponedoras, lo que quiere decir que cada una costó 116 pesos, triplicando el precio  que ofrecen las demás empresas del mercado que es de apenas 40 pesos.

La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, al ser contactada por N Investiga, verificó que no se hizo licitación para estas compras que solo en un mes superan los 14 millones de pesos.

También, el FEDA certificó que a los productores se les entregaban 10 pollitas ponedoras, mientras algunos beneficiados reportan haber recibido 8, lo que cuestiona la transparencia del proceso llevado a cabo por la institución.

Pero las irregularidades no paran ahí, también se constató de la ejecución de recursos millonarios que no llegan a los beneficiados que estaban destinados, además de la entrega de fondos a compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y autoridades municipales, en lugar de las asociaciones.

La organización de ferias agropecuarias que terminan beneficiando a allegados al director del FEDA y el uso de vehículos por parte de familiares del funcionario, son otras de las irregularidades que abundan en la entidad.

La gestión de Galván tampoco han puesto empeño en la continuidad de Estado  que se evidencia en la construcción de una granja de cerdos que generaría más de 1,500 empleos iniciada en la administración anterior, resultado de una Visita Sorpresa del expresidente Danilo Medina a la comunidad en enero de 2019, en la cual ya se han invertido unos 20 millones de pesos y se encuentra abandonada desde el cambio de gestión.

Presidentes de Asociaciones de Productores fueron contactados por N Investiga, asegurando que no han recibido el pago del FEDA para la adquisición de indumentarias, a pesar de que en la página de la institución se reporta que los fondos fueron desembolsados.

Estas acciones terminan perjudicando a hombres y mujeres del campo, que cultivan los alimentos que consume cada hogar de la República Dominicana, por lo que la Cooperativa hizo un llamado al director del FEDA, Hecmilio Galván, para que no los deje morir de hambre.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA relanza plan nacional producción de coco

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA fortalece sector agropecuario con inauguración de locales en Sabana de la Mar

facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

Subscríbete al ABC del Día