Onamet: Vaguada generará aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Onamet: Vaguada generará aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Onamet - lluvia

Una vaguada unida a los efectos locales provocarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país durante este viernes, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La institución pronosticó algunos chubascos aislados y tronadas en San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia, que pueden extenderse a otras áreas cercanas durante las horas matutinas.

Durante la tarde, la combinación de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno y orográficos, dominarán el estado del tiempo para provocar nublados con aguaceros, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas condiciones afectarán a María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, Independencia y Elías Piña, y estarán presentes hasta primeras horas de la noche.

La Onamet modificó las recomendaciones en la costa Atlántica para los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, que ya pueden realizar sus actividades cerca del perímetro costero, aunque sin aventurarse mar adentro por vientos y olas anormales, ya que la circulación asociada al huracán Lee continúa alejándose cada vez más de nuestra área de pronósticos.

Mañana sábado, prevalecerá la influencia de la vaguada manifestada en casi todos los niveles de la troposfera, sumados a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, que generarán desarrollos nubosos con aguaceros, pudiendo ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el noreste, este, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Estos efectos estarán presentes desde las horas matutinas y serán de mayor intensidad y frecuencia en la tarde y primeras horas de la noche.

El huracán Lee se ubica a unos 340 km al noroeste de las Islas Bermuda. Sus vientos máximos sostenidos están en 140 kph, se mueve hacia el norte a unos 26 kph.

En cuanto a Margot, se ha degradado a tormenta tropical, localizada a unos 1,035 km al oeste de las Islas Azores con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros/hora, se mueve hacia el este/sureste a 6 kilómetros/hora.

Se vigila un área de aguaceros y tronadas asociada a una baja presión ubicada aproximadamente a mitad de camino entre las Islas de Cabo Verde y las Antillas Menores, con una probabilidad del 90 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incrementan niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, producto de vaguada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE reduce niveles de alerta; pide a residentes en zonas vulnerables no bajar la guardia

facebookÚltimas Noticias

Director Defensa Civil pasa balance a incidencias de las lluvias

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Vaguada continuará provocando aguaceros leves

Subscríbete al ABC del Día