Destituyen al jefe de la agencia de aviación civil que confirmó el siniestro de Prigozhin - N Digital
facebookInternacionalesNacionales

Destituyen al jefe de la agencia de aviación civil que confirmó el siniestro de Prigozhin

Aviación

Moscú (EFE).- El Gobierno ruso destituyó hoy al jefe de la agencia de aviación civil (Rosaviatsia), Alexandr Neradko, cuya estructura confirmó el pasado 23 de agosto el siniestro del avión privado en el que viajaba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Neradko, que encabezaba la agencia desde 2009, será sustituido por su segundo, Dmitri Yardov, según informó el ejecutivo en su página web.

Según el diario “Izvestia”, el funcionario había sido criticado en varias ocasiones por el Gobierno por desoír sus recomendaciones, en especial las que le hacía llegar el ministro de Transporte, Vitali Saveliev.

Rosaviatsia informó sobre la tragedia del avión en el que volaba Prigozhin, sus principales comandantes y tres tripulantes.

La prensa destacó entonces la celeridad y transparencia con la que la agencia había informado sobre el suceso, del que los wagneritas más radicales, la oposición y Occidente responsabilizan al presidente, Vladímir Putin.

La investigación del suceso

Un día después del suceso, que Putin calificó de “catástrofe aérea”, el presidente ruso aludió a los “errores” cometidos por Prigozhin, en alusión a la fallida rebelión armada que protagonizó en junio, y prometió que la investigación llegaría “hasta el final” para esclarecer lo ocurrido.

Sobre esa investigación, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha negado hoy que se haya ralentizado.

“No lo vemos así. Esta es una investigación complicada, un suceso complicado”, ha dicho.

En su momento Peskov descartó la posibilidad de la participación de instituciones internacionales en la investigación de la tragedia.

Según la prensa rusa, el Comité Interestatal de Aviación, entidad con sede en Moscú que investiga incidentes y accidentes en la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, no investigará este suceso acorde a las normas internacionales.

Tanto el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) como la Empresa Brasileira de Aeronáutica (EMBRAER), fabricante de la siniestrada aeronave, expresaron su disposición a participar en las pesquisas.

Sin información oficial

El avión Embraer en el que viajaba Prigozhin junto a otros nueve ocupantes, algunos altos mandos del grupo de mercenarios rusos Wagner, se estrelló en la región de Tver mientras se dirigía de Moscú a San Petersburgo.

Hasta el momento no se ha ofrecido ninguna información oficial sobre las causas del siniestro, pero entre las principales versiones se encuentra el estallido de una bomba a bordo.

Peskov negó categóricamente que el jefe del Kremlin diera la orden de liquidar al líder de Wagner, cuyas funciones serían ahora ejercidas por otras compañías privadas adscritas al Ministerio de Defensa y por la Guardia Nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Por acusación de “extremismo” fueron arrestados dos periodistas rusos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

Subscríbete al ABC del Día