Kim dice ante Putin estar convencido de la victoria de Rusia en la guerra con Ucrania
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kim dice ante Putin estar convencido de la victoria de Rusia en la guerra con Ucrania

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostró este miércoles convencido de la victoria del Ejército y el pueblo de la “gran Rusia” en Ucrania, durante un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Estoy convencido de que el heroico Ejército y el pueblo ruso, que heredó brillantemente las tradiciones de la victoria, demostrará dignidad y honor en dos frentes: en la operación militar especial y en la edificación de un Estado fuerte”, dijo Kim al pronunciar un brindis por las “nuevas victorias de la gran Rusia”.

Según el presidente norcoreano, su país pretende construir unas relaciones “estables” y “duraderas” con Rusia con ayuda del jefe del Kremlin.

“Estimularemos la construcción de estados fuertes en nuestros países y mantendremos la verdadera estabilidad internacional”, aseguró.

En cuanto al contenido de sus conversaciones con Putin, que se prolongaron más de dos horas, Kim dijo que ambos abordaron de forma “profunda” la situación “político y militar en la península coreana y en Europa”.

“Nuestra visita actual se produce en un momento de confrontación feroz en la arena internacional entre lo progresivo y lo reaccionario, entre la justicia y la injusticia, así como la construcción de un mundo multipolar”, señaló Kim.

Putin, por su parte, aseguró que Moscú y Pionyang seguirán fortaleciendo su amistad en aras de la “paz, la estabilidad y el bienestar” en la región.

“Un viajo amigo es mejor que dos nuevos”, citó Putin un proverbio ruso durante el almuerzo con Kim.

Kim continúa su visita a Rusia

El líder norcoreano, Kim Jong-un, abandonó este miércoles el cosmódromo de Vostochni, en el lejano oriente ruso, tras la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Las imágenes de despedida de ambos dirigentes fueron mostradas por la televisión rusa.

No obstante, el líder norcoreano permanecerá todavía en Rusia, donde visitará fábricas de aviones en la ciudad de Komsomolsk del Amur e instalaciones militares en Vladivostok, como parte de su visita oficial a este país.

La fábrica Gagarin de Komsomolsk del Amur, una de las mayores plantas del consorcio aeronáutico Sujói, produce actualmente los cazas rusos Su-35, desarrolla el avión de combate de quinta generación Su-57 y fabrica los aviones de pasajeros Superjet 100.

También sirve de base de reparación y modernización de todos los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Rusia y la Armada Rusa.

Según Putin, el líder norcoreano “viajará después a Vladivostok”, donde el Ministerio de Defensa ruso le mostrará las capacidades de la Flota del Pacífico de la Armada Rusa.

Interés por los cohetes

Kim ha viajado a Rusia acompañado de los ministros de Defensa y de Exteriores, así como altos cargos militares, entre ellos el director del Departamento Industrial de Munición y también el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.

Poco antes de la cumbre, Putin explicó a la prensa que eligió el cosmódromo de Vostochi para el encuentro porque el líder norcoreano “tiene un gran interés por los cohetes”.

El cosmódromo de Vostochni, cuya construcción aún no se ha completado, ocupa un área de 109 hectáreas, en las que está prevista la construcción de más de 200 edificios y estructuras.

Misiles balísticos

Coincidiendo con la cumbre entre ambos mandatarios, el Ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó hoy dos misiles balísticos no identificado al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

La comunidad internacional, desde EEUU a Asia, y Ucrania han vigilado de cerca el desarrollo de la reunión.

EEUU ha recordado a ambos países “que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“No dudaremos en imponer nuevas sanciones si corresponde”, recalcaron tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado.

La Presidencia surcoreana instó a su vez a Rusia a “actuar de manera responsable” como miembro del Consejo de Seguridad, pues Corea del Norte está bajo sanciones de Naciones Unidas.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Navalni murió días antes de su canje por un checheno condenado por asesinato en Alemania

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un ultimátum: O accede a un funeral privado o lo enterrarán en la cárcel donde murió

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin felicita a sus tropas por la conquista de Avdivka, en el este de Ucrania

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La muerte, la cárcel o el exilio: los tres destinos reservados para los que desafían a Putin

Subscríbete al ABC del Día