Elon Musk demanda a California por ley que exige transparencia a las redes sociales - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Elon Musk demanda a California por ley que exige transparencia a las redes sociales

La empresa X, anteriormente conocida como Twitter, inició una batalla judicial contra el estado de California por una ley que exige a las redes sociales a hacer públicas sus políticas internas de moderación en un esfuerzo por reducir el discurso de odio, la desinformación, el acoso y por eliminar el abuso sexual de menores.

La tecnológica ha acudido a los tribunales con el argumento de que la norma promulgada en septiembre del pasado año 2022 viola la protección a la primera enmienda constitucional, el derecho a la libre expresión de ideas, o a quedarse callado, ante lo que el Estado considera ”dañino u ofensivo”.

X presentó su demanda este viernes en un tribunal de Sacramento, la capital de California. En el documento, argumentan que el objetivo real de la norma, conocida como AB 587, es “eliminar” contenido amparado por la primera enmienda que puede ser considerado problemático. “Los temas sobre los que la ley obliga a hablar en contra de su voluntad son altamente controvertidos y están cargados políticamente”, añade el texto de la demanda. Los límites a estas temáticas han sido impuestos por creencias partidistas, añade la tecnológica. “Las redes sociales son frecuentemente criticadas, sin importar lo que hagan, por individuos en ambos bandos, demócratas y republicanos, por las decisiones editoriales que pueden entras en estas categorías mal definidas”, señalan.

La ley tiene su origen en California como una reacción a la toma del Capitolio de enero de 2021 por simpatizantes de Donal Trump.

La norma exige que las compañías entreguen a partir de enero próximo informes detallados a la Fiscalía donde hagan públicas las medidas que toman para moderar el debate en línea. Esto requiere comunicar si la vigilancia queda a cargo de la inteligencia artificial o cómo se procede ante las ofensas o amenazas. Las compañías que no entreguen estos informes pueden ser multadas.

Esta puede considerarse una nueva cruzada de Musk contra California, un bastión de políticas progresistas. El magnate mantiene un tenso pulso con la entidad desde hace años por lo que considera un exceso de regulación de la entidad. Esto lo llevó a mudar la sede de Tesla desde Palo Alto a Texas en 2021. Desde entonces, el empresario aprovecha los foros públicos para hablar en contra de los altos impuestos que hay en la región o para posicionarse en contra de lo que ha llamado el “virus woke” que dirige muchas de las políticas públicas en California.

Analistas y expertos han advertido del giro que X ha tomado desde que fue adquirida por Musk el año pasado por 44.000 millones de dólares. El magnate aseguró después de la compra que haría de Twitter una plaza pública en la que se encontrarían todas las opiniones. Desde entonces, varias organizaciones, entre ellas la Liga Antidifamación, han advertido del regreso de usuarios de la derecha radical, el incremento de los mensajes de odio y un repunte en el acoso en línea.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolsonaro exalta al magnate Elon Musk por defender libertades ante multitud en Río

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

California establece límite para el cromo tóxico de la película ‘Erin Brockovich’ en agua potable

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Elon Musk despide 15,000 trabajadores de Tesla tras caída de las ventas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Gobierno de Brasil suspende sus campañas de publicidad en X tras las críticas de Musk

Subscríbete al ABC del Día