Senado aprueba en segunda lectura Proyecto de Ley que regula el Turismo Náutico de Recreo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba en segunda lectura Proyecto de Ley que regula el Turismo Náutico de Recreo

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que regula el Turismo Náutico de recreo, iniciativa sometida por los senadores Alexis Victoria y Ginnette Bournigal de Jiménez.

La pieza legislativa tiene por objeto promover el turismo náutico a través de la reglamentación de la navegación en embarcaciones y artefactos náuticos, que, con fin recreativo, particulares, comercial y deportivo, se realiza en aguas de jurisdicción nacional, incluye también los aspectos relativos a la matriculación, construcción y reparación de las embarcaciones, así como el fomento e incentivos conexos a esta actividad.

El Pleno honró con un minuto de silencio a Shiara Romero, hija del exsenador de la provincia Duarte, Amílcar Romero; y a las cuatro víctimas de actos delictivos en Dajabón.

Durante una Sesión Extraordinaria realizada en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo centro Puerto Plata, en honor al 184 aniversario del natalicio del prócer Gregorio Luperón, la Cámara Alta sancionó, además, en dos lecturas, el Proyecto de Ley que establece exenciones impositivas y arancelarias para los insumos y equipos médicos cardiovasculares, oftalmológicos y endocrinos, sometida por la representante de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.

Esta iniciativa contempla establecer la exención de todo tipo de impuestos y aranceles a diversos insumos y equipos médicos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, oftalmológicas y endocrinas.

Por otro lado, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que declara el 14 de agosto de cada año como Día Nacional del Neumólogo Dominicano. Esta propuesta es de la senadora Lía Díaz Santana.

Los senadores también aprobaron el Proyecto de Ley que declara la iglesia Saint Peter (Templo La Churcha), ubicada en la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, como un patrimonio monumental de la nación dominicana, iniciativa sometida por el senador de esa demarcación, Pedro Catrain.

Además, sancionaron en segunda discusión, el Proyecto de Ley sobre la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios al turista extranjero. Fue sometida por el senador Santiago José Zorrilla.

En tanto que también fue aprobado el Proyecto de Ley que modifica la ley núm.511-05, del 22 de noviembre de 2005, que declara la provincia El Seibo como provincia ecoturística, iniciativa presentada por el representante de esa demarcación, Santiago José Zorrilla.

El Pleno aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre Marcio Veloz Maggiolo el edificio del Ministerio de Cultura, iniciativa presentada por el senador Alexis Victoria.

De igual manera, los senadores sesionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que declara la provincia de Hato Mayor Polo Turístico, iniciativa sometida por el senador Cristóbal Castillo, así como el Proyecto de Ley que declara el 6 de agosto de cada año Día Nacional del Atletismo, iniciativa presentada por los legisladores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez.

Asimismo, el Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que modifica la Ley núm. 590-16, del 15 de julio de 2016, Ley Orgánica de la Policía Nacional, del senador Franklin Rodríguez. Esta ley tiene por objeto disponer el uso de dispositivos de videocámaras a ser utilizados en los uniformes de agentes y patrullas de la Policía Nacional durante el ejercicio de sus funciones.

En única discusión, los senadores aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader declarar de prioridad la promoción de la bachata como uno de los atractivos turísticos y culturales de la región norte del país, propuesta de la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez, así como la Resolución mediante la cual se felicita a la velocista Marileidy Paulino por su extraordinaria participación en el Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría 2023, presentada por los legisladores Milcíades Franjul, Franklin Rodríguez y Pedro Catrain.

Además, fue aprobada la Resolución mediante la cual se reconoce al señor Hermes Juan Ortiz Acevedo, por sus aportes al desarrollo de la provincia puerto plata; la Resolución mediante la cual se reconoce de manera póstuma a la señora Lilian Russo de cueto, por sus aportes al desarrollo de la provincia puerto plata; la Resolución mediante la cual se reconoce al economista Eduardo Fernández, por su exitosa carrera y grandes aportes a favor del desarrollo de playa dorada, provincia puerto plata, como destino turístico. Estas tres iniciativas fueron presentadas por la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez.

También se aprobó la Resolución que reconoce a Ondina Bretón de De Los Santos, por sus aportes a la niñez y a las mejores causas de la sociedad dominicana, presentada por los senadores Ginnette Bournigal de Jiménez y Bautista Antonio Rojas Gómez.

Además el Pleno Senatorial aprobó la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona instruir al Ministerio de la Vivienda la construcción de una cárcel preventiva en Puerto Plata, sometida por la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez.

En su turno de ponencias, la senadora Ginette Bournigal de Jiménez manifestó su emoción por la celebración de la Sesión Extraordinaria en su provincia Puerto Plata, en honor al natalicio del prócer Gregorio Luperón. Saludó la presencia de Eduardo Fernández, Ondina Bretón de De los Santos y otras personalidades reconocidas. Solicitó a la sociedad dominicana a emular el ejemplo del general Luperón, y destacó la hermandad imperante en el Senado de la República.

El senador David Sosa tomó su turno de ponencias para llamar la atención acerca de la seguridad en la zona fronteriza, donde, dice, con frecuencia ocurren situaciones de crimen y violencia. Considera que “el problema haitiano” ya no está solo en Haití. Sugiere no cerrar la frontera, puesto que el control fronterizo garantiza la legalidad.

El senador Aris Yván Lorenzo agradeció a las autoridades y al país por la solidaridad que recibió, cuando se informó sobre un accidente de tránsito del que salió ileso.

El senador Dionis Sánchez agradeció a la senadora Ginette Bournigal de Jiménez por su hospitalidad. Sostuvo que apoyó desde el principio la Resolución que dispuso el traslado de la sede legislativa a Puerto Plata, en honor al prócer Gregorio Luperón, puesto que estas sesiones acercan la Cámara Alta a la población. Llamó la atención sobre la falta de infraestructura física educativa que, según dice, afecta a varias localidades.

El senador Alexis Victoria expresó que Puerto Plata es cuna de personalidades destacadas y grandes senadores, especialmente la senadora Ginette Bournigal de Jiménez. Señaló que el prócer Gregorio Luperón exalta la dominicanidad y destacó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha invertido de manera efectiva en la “Novia del Atlántico”. Indicó que la Ley de Incentivo al Turismo Náutico impulsará que República Dominicana alcance la meta de 10 millones de turistas por año.

El senador Lenin Valdez declaró que el ejemplo del prócer Gregorio Luperón es una exhortación a trabajar en favor de la Patria, de la mano del Gobierno del presidente Luis Abinader.
El senador Ramón Pimentel resaltó las bondades constitucionalistas del general Gregorio Luperón, y recordó a la sociedad sus hazañas militares y logros políticos, con el objetivo de defensar la soberanía nacional. Consideró que la historia dominicana lo recordará como uno de los más grandes patriotas. Afirmó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha fomentado el progreso socioeconómico de las provincias Dajabón y Montecristi.

El senador Eddy Nolasco apuntó que Puerto Plata es una provincia hermana de Valverde. Sostuvo que la construcción de la Circunvalación de Navarrete mejorará la vida de los ciudadanos del Cibao, especialmente los habitantes de la Línea Noroeste y afirmó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha devuelto la credibilidad del pueblo a las autoridades.

El senador Ramón Rogelio Genao resaltó el 184 aniversario del natalicio del prócer Gregorio Luperón, puesto que fue la primera espada de la defensa de la soberanía nacional, en el contexto de la Guerra de la Restauración. Honró su memoria que, dijo, debe servir de ejemplo de servicio para todos. Saludó a la senadora Ginette Bournigal de Jiménez, a quién describió como un orgullo para su provincia.

Reconoció que Puerto Plata fue el inicio del desarrollo de la industria turística dominicana. Igualmente, declaró que gracias a la gestión del gobierno dominicano, llegarán cruceros a Pedernales y turistas a las provincias fronterizas.

El senador Franklin Rodríguez resaltó que es la cuarta vez en la historia que el Senado de la República traslada su sede fuera del Palacio del Congreso Nacional, lo que consideró de alta importancia con fines de mantener el órgano legislativo cercano a la ciudadanía. Agradeció a Puerto Plata por su solidaridad con San Cristóbal, luego de la explosión del pasado 14 de agosto. Solicitó poner atención a los efectos del dengue en la salud pública.

El senador Valentín Medrano consideró satisfactorio poder sesionar en la cuna del prócer Gregorio Luperón. Cuestionó lo que indica son los altos costos de los alimentos y los materiales de construcción, además de la transparencia del gobierno actual.
El senador Franklin Romero felicitó a la senadora Ginette Bournigal de Jiménez por lograr la celebración de una sesión extraordinaria en su provincia Puerto Plata, para legislar de acuerdo con los valores del prócer Gregorio Luperón. Defendió la gestión del presidente Luis Abinader, quien inaugura obras con frecuencia.
La sesión estuvo presidida por el licenciado. Ricardo de los Santos; la vicepresidenta Faride Raful; y los secretarios de Bufete Directivo, Melania Salvador y Milcíades Franjul; además participaron los senadores, Ginette Bournigal de Jiménez, Lía Díaz, David Sosa, Franklin Romero, Aris Yván Lorenzo, el doctor Cristóbal Castillo, el Licey . Valentín Medrano, el Ing. Ramón Rogelio Genao Durán, Alexis Victoria, Ramón Pimentel, Lenin Valdez, Dionis Sánchez, Franklin Rodríguez, José Antonio Castillo, Eduardo Estrella, Antonio Marte y Eddy Nolasco.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Proyecto de ley sobre cooperativas pierde apoyo de senadores

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado reconoce a personalidades destacadas en el área de la medicina, educación y servicio comunitario

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Senado crea unidades de atención mental en regiones y provincias de RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado impulsará proyectos para unificar elecciones e institucionalizar independencia del MP

Subscríbete al ABC del Día