Gobierno invierte 100 millones de pesos diarios en desayuno y almuerzo escolar - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno invierte 100 millones de pesos diarios en desayuno y almuerzo escolar

El director ejecutivo del instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, reveló que el Estado invertirá 35 mil millones de esos en el presente año escolar, que estima beneficiará al estudiantado del sector público.

Dijo que de esta cantidad, solo un solo un 2% se destina para nómina y 98% es para comprar alimentos y útiles para los alumnos.

Castro puso como ejemplo que en desayuno y almuerzo, el Inabie eroga dos mil 300 millones de pesos cada mes, cuyo monto pudiera aumentar porque se entregarán raciones los sábados y domingo.

Castro explicó que esto implica la inversión de100 millones de pesos cada día.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA, Castro indicó que el Inabie se preparó dos meses antes de iniciar el año escolar, para estar acorde con el servicio que ofrece al estudiantado.

“Bueno, nosotros en lo que tiene que ver con desayuno y almuerzo escolar estamos invirtiendo dos mil 300 millones mensual, que pudiera aumentar un poquito porque vamos a entregar sábado y domingo, lo que quiere decir: que nosotros estamos impactando a los niños con más de cien millones de pesos diario”, sostuvo.

Definió la alimentación escolar como el programa social de política pública más importante, “porque nosotros estamos llegando todos los días de lunes a viernes, que por cierto, este año también vamos a llegar sábado y domingo, porque hay una población en el programa Prepara que tiene que ver con la educación de adultos, que no tenía los servicios de Inabie, pero este año escolar lo tiene”.

Castró sostuvo que no solo es el impacto directo a la población estudiantil el beneficio que representa para el país los programas que desarrolla Inabie, sino la inyección que provoca en el aparato productivo nacional, tanto en el sector agropecuario, como en la industria de la manufactura.

Aclaró que en el programa de alimento escolar se le entrega raciones a los beneficiarios, que los componen: los estudiantes, en primer lugar, los empleados de los centros educativos, y a los profesores de dichos centros.

En otro sentido, el director del Inabie calificó como una discriminación aberrante el hecho de que solo el 27% de los estudiantes en las escuelas públicas reciban uniformes y calzados, porque se toma como base el Sistema Único de Beneficiarios.

Advirtió que el presente año escolar será el último que se le dará cumplimiento a esa disposición, porque a partir del 2024 se dotará de uniformes y calzados a todos los estudiantes de los centros de enseñanzas públicas del país.

“Ya este es el último año donde esa discriminación aberrante existe en las escuelas públicas, de que nada más se le entrega a una parte de los estudiantes, de acuerdo al mandato del Sistema Único de Beneficiarios, y siempre es discriminatorio, porque esas evaluaciones las hace la gente”, censuró.

“En ese año escolar se le va a entregar a la totalidad de los estudiantes un kit que contiene zapatos, medias, pantalones, t-shirt, mochila, dentro de la cual habrá cuadernos, cartabones, etc. Y eso lo van a recibir todos los alumnos de la educación preuniversitaria pública, porque todos los necesitan”, detalló.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

INABIE: Casi 39 mil estudiantes beneficiados por servicio de salud integral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INABIE inicia traslado de uniformes y útiles del próximo año escolar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entregan más de 269 millones de raciones alimenticias durante el primer trimestre del año

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Inabie busca reducir el consumo de azúcar en la alimentación escolar

Subscríbete al ABC del Día