Presidente electo de Guatemala sospecha de un plan de "golpe de estado" para evitar que asuma la Presidencia - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Presidente electo de Guatemala sospecha de un plan de “golpe de estado” para evitar que asuma la Presidencia

El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, denunció este viernes, la existencia de un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder en enero de 2024, tras ganar el balotaje del 20 de agosto.

“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado [del balotaje] y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo Arévalo cuatro días después de que la justicia inhabilitara a su partido, Semilla. “Estamos viendo un golpe de Estado en curso”, agregó en rueda de prensa.

Arévalo de León acusó en rueda de prensa a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a un juez penal y a la Junta Directiva del Congreso, presidida por el partido oficial, como los promotores del golpe de Estado.

El mandatario electo, del partido Movimiento Semilla, indicó que el “golpe de Estado” está fraguado también por el fiscal Rafael Curruchiche y “otros actores corruptos”, quienes intentan “romper el orden constitucional y violentar la democracia”.

Arévalo de León explicó que el “el grupo de políticos y funcionarios corruptos, que se niegan a aceptar este resultado, han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”.

De acuerdo al actual diputado, el “golpe de Estado” se está “llevando a cabo paso a paso, mediante acciones espurias, ilegítimas, e ilegales, en distintas instancias, cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, incluyendo al presidente”.

Desde el pasado 12 de julio, el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez penal Fredy Orellana han intentado cancelar al partido por un supuesto caso de firmas falsas durante la constitución del partido en 2018.

Este viernes, la Organización de Estados Americanos, advirtió que “la estabilidad democrática” corre peligro en Guatemala por la intervención judicial al proceso electoral.

Además, la OEA aprobó otorgarle “mayor autoridad” al secretario general Luis Almagro para que vigile la transición de mando en Guatemala.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia para el periodo 2024-2028 en sustitución de Alejandro Giammattei.

AP

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Polémica en Guatemala por uso de IA para acosar a estudiantes en un colegio

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de Guatemala declara que no reconoce a Maduro como presidente electo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mexicanos refugiados en Guatemala por el narcotráfico exigen soluciones a sus autoridades

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inicia en Guatemala reunión del Consejo Superior de la CFAC; RD participa

Subscríbete al ABC del Día