Según la Fiscalía, Trump exageró su situación financiera cada año entre 2011 y 2021 por cifras “entre un 17% y un 39%, o entre 812 millones y 2.200 millones de dólares”.
“Desde por lo menos 2011, los acusados y otras personas que trabajan para ellos en la Organización Trump han inflado falsamente el valor de sus activos registrados en el estado financiero anual de Donald J. Trump en miles de millones de dólares”, dicen los fiscales.
“Ante esta evidencia irrefutable, el tribunal no necesita un juicio para determinar que los acusados han inflado significativamente el valor de sus activos”, aseguró la oficina de la fiscal.
La funcionaria, elegida por el Partido Demócrata, presentó decenas de archivos ante la Corte Suprema local para respaldar la demanda civil.
Según la querella, el republicano y sus hijos habrían manipulado y falsificado “deliberadamente” el valor de la compañía para obtener beneficios fiscales y mejores préstamos bancarios.
Está previsto que se celebre una audiencia preliminar en la Corte Suprema del estado el 22 de septiembre y un juicio civil en la ‘gran manzana’ desde el 2 de octubre.
El pasado 13 de enero la Organización Trump ya había sido condenada a pagar una multa de hasta 1,6 millones de dólares por fraude fiscal.
Cabe recordar que entre el 2005 y 2018, dos empresas del grupo Trump (Corporation y Payroll Corporation), también fueron acusadas de cometer crímenes fiscales después de haber concedido beneficios económicos a altos ejecutivos, ocultándolos a las autoridades para evitar el pago de impuestos.
El expresidente Trump, actualmente favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024, enfrenta cuatro investigaciones en su contra.