JCE le tumba el pulso a oposición y advierte sancionará partidos hagan mítines y marchas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE le tumba el pulso a oposición y advierte sancionará partidos hagan mítines y marchas

La Junta Central Electoral (JCE) le tumbó el pulso a los partidos de oposición que se oponían a su comunicado de admonición y emitió una resolución en la que ratifica su posición de prohibir a los movimientos, agrupaciones y partidos políticos la celebración de mítines, marchas, caravanas, además de divulgar propaganda electoral.

En la resolución, la JCE advierte que aplicará sanciones administrativas de uno a 200 salarios mínimos a las organizaciones políticas, candidatos y candidatas, sus representantes o jefes de campaña que organicen manifestaciones y mítines antes de que el inicio de la campaña electoral sea proclamada por el órgano.

También aplicará sanciones a los partidos y candidatos que irrespeten los símbolos patrios o relativos a la Restauración de la República.

El órgano electoral responde así a la instancia elevada por los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), ratificaron su posición y reiteraron a la Junta Central Electoral (JCE) desestimar el Comunicado de Admonición.

“Ratificamos nuestra posición entregada de manera formal en fecha del 14 de agosto del 2023; en virtud de que las prohibiciones contenidas en el comunicado a todas luces vulneran derechos fundamentales y desconoce, por completo, decisiones que han emitido el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional”, dice la instancia sometida a través de la Secretaría General por los delegados Político de la FP, Manuel Crespo; PLD, José Ramón (Monchi) Fadul y del PRD, José Pérez Volquez.

A inicios de agosto, la JCE publicó un comunicado, en espacio pagado, en el cual otorgó un plazo de 15 días a los partidos y aspirantes a cargos electivos a retirar la propaganda prohibida y mensajes publicitarios en radio y televisión hasta el 25 de agosto.

En ese lapso, los partidos no respetaron la disposición de la JCE, encontrando férreos opositores como el expresidente de la República Leonel Fernández, quien calificó la medida de inconstitucional.

Al ser consultado sobre esa medida, el presidente de la Junta , Román Jáquez Liranzo, se limitó a decir “nos vemos el 25 de agosto”, sin embargo, pasó esa fecha y no ha ocurrido nada hasta la resolución de ratificación emitida este lunes.

Jáquez advirtió que impondrá medidas cautelares a los partidos que no cumplan con lo ordenado en la admonición prevista en la legislación de partidos y la electoral.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello presenta plan de soluciones a problemas de la provincia Espaillat

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

Subscríbete al ABC del Día