Fuertes aguaceros asociados a una vaguada mantienen alertas y avisos meteorológicos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuertes aguaceros asociados a una vaguada mantienen alertas y avisos meteorológicos

Onamet pronostica aguaceros aislados para este martes

La vaguada que se desprende del huracán Franflin continúa sobre el país dejando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y mañana en menor medida por lo que se mantienen vigentes alertas y avisos meteorológicos y hay restricciones en la costa Atlántica.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este domingo de que debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, permanecen 12 provincias bajo aviso y ocho en alerta ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas o rurales, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en aviso son El Seibo, San José de Ocoa, Santiago, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Peravia.

Están en alerta meteorológica San Cristóbal, San Juan, Duarte, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) y La Romana.

El huracán Franklin continúa moviéndose sobre el Atlántico mientras se fortalece gradualmente y afecta de manera indirecta a las condiciones meteorológicas sobre el país a través de una vaguada que se desprende de su centro y que cruza nuestro territorio.

Debido a esto se esperan aguaceros dispersos en las horas matutinas en provincias como Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras.

En horas de la tarde y hasta las primeras horas de la noche habrá fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Santiago, Elías Pina, Dajabon, entre otras.

En la costa atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales mar adentro.

Para mañana, se espera que Franklin se esté moviendo se aleje gradualmente del país, pero sus efectos indirectos mantendrán un flujo de viento húmedo y cálido del sureste sobre el país, que se combinará con los efectos de una vaguada en altura para generar otra vez algunos chubascos en las horas matutinas sobre el sureste y suroeste del país.

Asimismo, se prevén otros incrementos de la nubosidad en la tarde y hasta las primeras horas de la noche que dejarán aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon, Elías Pina, entre otras provincias.

Franklin continúa como huracán categoría I en la escala SaffirSimpson y se ubica cerca de la latitud 24.7 norte y longitud 68.7 oeste, a unos 430 km al noreste de Isla Gran Turca, sus vientos máximos son de 150 kilómetro/hora con ráfagas superiores y se extienden a unos 150 km de su centro, moviéndose hacia el noroeste a unos 13 kilómetro/hora.

Además, la Onamet informó de la depresión tropical número 10, que se ubica a unos 45 km al sur/sureste de Cozumel, México, y tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetro/hora, moviéndose lentamente hacia el sur a unos 7 kilómetro/hora.

Un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas vinculada a una baja presión ubicada a más de 1,500 km al este/suroeste de las Bermudas posee probabilidad baja (alrededor del 10 %) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incrementan niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, producto de vaguada

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Seguirán aguaceros como consecuencia de vaguada

facebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Meteorología informa siguen los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Meteorología informa seguirán las lluvias este miércoles

Subscríbete al ABC del Día