La explosión en San Cristóbal y la tormenta Franklin son las tragedias más recientes ocurridas en menos de dos semanas en el país y abrieron paso al gobierno para disponer el uso del fondo especial para lidiar con las secuelas que dejaron.
En el caso de la explosión SC el pasado lunes 14 de agosto, la cual dejó alrededor de 30 muertos, decenas de heridos y destrucción total de varios locales comerciales y personas desplazadas.
Mientras que el paso de Franklin en el territorio nacional resultó una persona fallecida y varias comunidades y viviendas afectadas y destruidas.
El presidente de la República Luis Abinader, informó que el gobierno implementará el fondo especial para desastres para asistir a los afectados por la explosión y agregó este jueves también se usarán para cubrir los daños causados por Franklin.
Otras tragedias en las que se ha utilizado fondos especiales
Huracán Fiona: Todos los municipios y distritos municipales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por el Decreto 537-22 tras el paso del huracán Fiona, recibirían un primer aporte de 99, 500,000 pesos, según el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Paliza indicó que un total de 29 ayuntamientos y 43 distritos municipales recibirán este aporte, al margen de cualquier diferencia y de las connotaciones políticas.
Tormenta Laura: El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso el uso de los fondos especiales de la Presidencia, así como donaciones para restablecer las zonas afectadas.