¿Cómo afecta a la salud, el vertido de aguas residuales en el océano? - N Digital
facebookSaludtwitter

¿Cómo afecta a la salud, el vertido de aguas residuales en el océano?

Internacional._ Ni el miedo entre sus ciudadanos, ni las críticas de China, detuvieron al gobierno de Japón, que este jueves comenzó a verter en el océano Pacífico aguas residuales tratadas de la planta nuclear de Fukushima.

Desde el tsunami de 2011, que dañó gravemente las instalaciones, allí se acumularon más de un millón de toneladas del líquido.

El gobierno del país asiático afirma que el riesgo de contaminación es mínimo, por los procesos de filtración de las aguas, y cuenta con el respaldo del organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Su iniciativa, sin embargo, genera controversia a nivel local, en donde las comunidades temen que un posible daño ambiental afecte la pesca y otras actividades económicas.

Implicación a la salud

Este jueves, luego de que Japón comenzó su plan de descargas, el gobierno de Pekín anunció que bloqueará todas las importaciones de mariscos para, según su Oficina de Aduanas, “proteger la salud de los consumidores chinos”.

Se calcula que la medida infligirá un daño económico, y Japón ha admitido que las empresas sufrirán un golpe “significativo”.

China continental y Hong Kong importan juntos más de US$1.100 millones en productos del mar de Japón cada año, lo que representa casi la mitad de las exportaciones de productos del mar del país.

Corea del Sur también tiene una prohibición de larga data sobre algunos productos del mar japoneses. Pero el jueves no hizo comentarios mayores.

El primer ministro, Han Duck-soo, dijo que “lo importante ahora es si Japón, como prometió a la comunidad internacional, sigue estrictamente los estándares científicos y proporciona información de forma transparente”.

Seúl y Tokio se han acercado a pesar de profundos agravios históricos, unidos en su alianza con Estados Unidos mientras enfrentan amenazas de Corea del Norte y China.

Sin embargo, la mayoría de los surcoreanos se oponen a la liberación del agua y el jueves manifestantes en Seúl intentaron asaltar la embajada japonesa.

También se llevaron a cabo airadas manifestaciones en Hong Kong y Tokio.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Un fuerte sismo en el suroeste de Japón deja 9 heridos leves

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX firma Canje de Notas Diplomáticas con Japón para la gestión integral de residuos sólidos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos y Japón anuncian la mayor alianza militar en más de medio siglo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU y Japón anuncian mayor giro de su alianza militar en 65 años

Subscríbete al ABC del Día