El Global Entry es un programa de Aduanas y Protección Fronteriza que agiliza los procedimientos de entrada a los Estados Unidos a través de quioscos automáticos en 85 aeropuertos participantes.
En octubre del año pasado el comisionado asociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Troy Miller, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, firmaron un documento que inició formalmente las negociaciones para incluir a la República Dominicana entre los países integrados al programa Global Entry.
Los solicitantes que sean aprobados para Global Entry también recibirán el beneficio del programa TSA PreCheck, que permitirá un proceso de selección más fluido en el control de seguridad para vuelos nacionales e internacionales que salen de los Estados Unidos.
También elimina el requisito de quitarse los zapatos, abrigos, cinturones y computadoras del equipaje de mano.
Sin embargo, todos los solicitantes tendrán que someterse a una rigurosa verificación de antecedentes y una entrevista en persona antes de poder inscribirse al programa.
¿Cómo funciona?
Una vez que la persona llegue al aeropuerto debe dirigirse a los quioscos de Global Entry, presentar su pasaporte legible por máquina o tarjeta de residente permanente y colocar sus huellas dactilares en el escáner. También deberá completar una declaración de aduana.
Una vez completado este proceso, el quiosco emite al viajero un recibo de transacción y lo dirige a la recogida de equipaje y la salida.
¿Cómo solicitar el beneficio?
-Crear una cuenta de Programas de Viajero Confiable (TTP).
-Completar la solicitud. Se requiere una tarifa no reembolsable de $100 por formulario.
-El CBP revisará su petición. Si se aprueba, la agencia agendará una entrevista en un Centro de Inscripción de Global Entry.
-Llevar un pasaporte válido y otra forma de identificación. Si es residente permanente legal, deberá presentar la tarjeta verde.
Con información de T47