Funglode denuncia fue excluida de la Feria del Libro 2023 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Funglode denuncia fue excluida de la Feria del Libro 2023

La Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), que dirige el expresidente de la República Leonel Fernández, denunció este miércoles que obstáculos puestos por las autoridades de la Feria Internacional del Libro impiden la participación de esa entidad en el evento cultural.

En un comunicado, Funglode indica que en una primera comunicación, enviada el 7 de junio del 2023, el Departamento de Vinculación Interinstitucional del Ministerio de Cultura solicitó a la Fundación una donación de 200,000 pesos para participar en el evento.

En la carta, enviada sin firma de funcionario alguno, se establece: “Es nuestro interés contar con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) como aliado estratégico para promover y auspiciar la lectura y todas las industrias creativas que le circundan mediante la donación de RD$200,000.00.”

A continuación, se indica: “En el marco de la FIL, este Ministerio de Cultura les proveerá un espacio de tamaño: 6x3x2.5 h metros para que construyan su estand modular que estará ubicado en el Museo del Hombre Dominicano. Dicho esto, sería un gran privilegio para el pueblo dominicano contar con su distinguida participación en nuestra feria.”

Ante la misiva, la dirección de la Biblioteca Juan Bosch, encargada de la participación institucional de Funglode en el evento, solicitó una cita para conciliar el monto a “donar”, así como el tamaño asignado al pabellón.

El 11 de julio, mediante un mensaje enviado desde su correo electrónico, Fifi Landestoy, encargada de Vinculación Interinstitucional del Ministerio, comunicó a la Biblioteca Juan Bosch lo siguiente: “Agradezco su respuesta, pero lamentablemente ya no tenemos espacios disponibles en el Pabellón Gubernamental. De igual forma me mantengo a la orden a la orden ante cualquier inquietud”.

El mismo día Funglode respondió a la funcionaria: “Nosotros somos una institución No Gubernamental, somos una ONG, sin fines de lucro, por lo que no tenemos que ocupar un espacio en el Pabellón Gubernamental”. Al mismo tiempo, en el mensaje se indicaba: “Déjanos saber si tienen alguna disponibilidad para el Stand de Funglode”.

Landestoy respondió horas después: “Mil disculpas, déjeme rectificar; el pabellón gubernamental y de instituciones educativas y ONG’s, por lo tanto, no contamos ya con espacio. Lamento los inconvenientes”.

Funglode ha participado durante más de dos décadas en la FIL con un pabellón que le ha merecido varios reconocimientos por la calidad de sus actividades y de sus publicaciones.

En todas las ediciones anteriores, tanto la Biblioteca Juan Bosch como Editorial Funglode y todas las iniciativas de la Fundación han desarrollado en la FIL un extenso programa de actividades que ha incluido la participación de intelectuales, simulacros de debates de Naciones Unidas, puestas en circulación de libros, proyecciones de películas y talleres de escritura y lectura, además de conferencias diversas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan prisión preventiva a imputado por el asesinato de un menor en Los Mina

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cultura anuncia celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2024

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Listos para bailar! Cultura ofrecerá clase gratuita de merengue, bachata y salsa

NacionalesÚltimas Noticias

Anuncian ganadores del Premio Anual de Artesanía 2023

Subscríbete al ABC del Día