Realizan foro “Mujer, Cáncer y Sociedad”, en busca de generar acción en torno al cáncer de mama - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Realizan foro “Mujer, Cáncer y Sociedad”, en busca de generar acción en torno al cáncer de mama

Con la visión de mejorar la realidad de las mujeres con cáncer de mama, incrementar la detección temprana y el diagnóstico oportuno, así como lograr un trabajo integral entre el sector público y privado del país para avanzar hacia la cura del cáncer de mama, esta mañana la Asociación Mujeres Solidarias (AMSI) y Roche reunieron a representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de la Mujer, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), en el Segundo Foro “Mujer, Cáncer y Sociedad”.

En República Dominicana, el 65% de los pacientes llegan en estadios avanzados, lo cual representa una gran barrera para el abordaje integral de la enfermedad. Este dato es importante porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) si se logra que el 60% de los cánceres invasivos se diagnostiquen en etapa temprana durante al menos tres años, la mortalidad por cáncer de mama podría reducirse al menos 2%. Este impacto positivo ha sido demostrado por la experiencia de países que han implementado un enfoque centrado en la detección temprana de la enfermedad.

Los datos demuestran que una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama en estadios tempranos tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva 5 años después de su diagnóstico, sin embargo, una paciente en estadios metastásicos cuenta con menor probabilidad de supervivencia a 5 años. Estos porcentajes reflejan que esta enfermedad es curable cuando se detecta en sus primeras etapas, y cuando su diagnóstico y tratamiento se brindan sin interrupción.

“Es importante reconocer que juntos podemos tener un efecto positivo en la salud y bienestar de los pacientes de cáncer de mama, de sus familias y de la sociedad. Como parte de nuestro esfuerzo colaborativo, buscamos que las mujeres diagnosticadas lleguen en sus primeros estadios, que reciban atención médica oportuna, los medicamentos que requieren y el apoyo psicológico necesario, de tal forma que todas tengan la posibilidad de atender la enfermedad lo más rápido posible y volver a retomar sus vidas”, puntualizó la señora Norka Díaz de Socías, Presidenta de la Asociación Mujeres Solidarias, Inc. (AMSI).

El cáncer de mama representa una cuarta parte de todos los casos de cáncer en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. En el año 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 2.26 millones de nuevos casos de cáncer de mama fueron diagnosticados en el mundo y más de 680 mil mujeres murieron a causa de esta enfermedad.

En el caso de República Dominicana, el cáncer de mama también es particularmente sensible. Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés), para 2020 se diagnosticaron 3.412 nuevos casos y 1.577 personas murieron a causa de esta enfermedad. Además, se estima que para el 2040 la cifra supere los 5.000 casos nuevos.1

Actualmente en el país cuenta con un proyecto de referencia temprana dirigido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) donde se están abordado comunidades vulnerables para incentivar esta prevención y seguimiento oportuno de los principales cánceres que atañen a la población, siendo mama uno de los más importantes. Asimismo, cuenta con el programa Chequéate y Primero Tú, con los cuales se promueve la detección temprana de cáncer de mama y la referencia oportuna al INCART para el manejo de las pacientes.

“La detección temprana continúa como el desafío principal para la atención del cáncer de mama, y con ello, en República Dominicana podremos brindar mayor oportunidad de cura a los pacientes. En el país existen iniciativas claves no solo en la prevención y diagnóstico temprano, sino también para el tratamiento oportuno. El siguiente paso que debemos hacer realidad, es sumar estos esfuerzos con un enfoque integral, para que la atención pública y privada estén articuladas y podamos garantizar la detección temprana y el tratamiento adecuado y sin interrupción para todos los pacientes del país”, señaló Carlos Sandoval, Director Médico de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

Hacia la cura del cáncer de mama

El abordaje integral del cáncer de mama es una labor conjunta para generar cambios no solo de impacto inmediato sino también a largo plazo. Por esta razón, el segundo Foro “Mujer, Cáncer y Sociedad” de la AMSI, se constituye en el inicio de un movimiento regional que aspira que al menos el 60% de las mujeres puedan ser diagnosticadas en etapa temprana, como parte de la acción colectiva entre Roche, gobiernos, instituciones de salud, sector privado, academia, organizaciones de pacientes y sociedad civil, en República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

“En Mujeres Solidarias tenemos 18 años trabajando por un “Sí a la Vida” hacia las pacientes con cáncer de mama, acompañando su camino y ofreciendo apoyo integral para sobrellevar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Trabajando juntos somos más fuertes ante la enfermedad y también podemos ser una sociedad más equitativa para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, para sus familias y para el país”, explicó la señora Díaz.

Como parte del Foro, se reiteró la importancia de priorizar el cáncer de mama en la política de salud pública, ya que el diagnóstico de esta enfermedad representa una carga económica y social alarmante en la vida de la mujer, en el núcleo familiar, en la sociedad, en el desarrollo del país y en el sistema de salud.

“Hacemos un llamado a la articulación entre los distintos sectores para lograr que en República Dominicana la nueva Iniciativa Global para el Cáncer de Mama, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcance el impacto en los tres pilares que la componen: promoción de la salud, incluyendo tamizaje; diagnóstico oportuno y tratamiento multimodal sin interrupción. Para avanzar hacia ellos, como sociedad debemos asegurar el acceso equitativo a la atención de la salud de la mujer, garantizar que sus necesidades sean realmente reconocidas y comprendidas e impulsar cambios en políticas públicas para una atención integral”, mencionó Carlos Sandoval, Director Médico de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

Fortalecer la atención primaria es de vital importancia para tener más pacientes con diagnósticos en las primeras etapas y avanzar hacia la cura de la enfermedad. Como punto de partida es clave detectar el cáncer de mama a tiempo, principalmente a través de la mamografía, que constituye el método diagnóstico por excelencia y debe realizarse anualmente a partir de los 45 años.

Durante el Foro se evidenció la necesidad de asumir la atención del cáncer de mama como una prioridad para la salud pública y también de incrementar el conocimiento sobre el padecimiento y la información sobre la existencia de tratamientos y lugares específicos para tratar a quien lo necesite, pero sobre todo crear conciencia de la importancia del diagnóstico temprano que puede salvar vidas en la población, porque no solo el paciente sufre su diagnóstico, también su familia, la sociedad y el sistema de salud.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rapero dominicano “Básico” pierde lucha contra el cáncer

ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

El rey Carlos conversa con la multitud en acto público más importante desde que le diagnosticaron cáncer

ActualidadfacebookInternacionalesRedes

Príncipes de Gales agradecen solidaridad internacional tras revelación de padecimiento de Kate

Subscríbete al ABC del Día