El Bloque Opositor liderado por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo avanzan en la concertación electoral, logrando consenso en alrededor de 10 provincias y cerca de 80 municipios, por el momento.
Los acuerdos se han acelerados en los últimos días debido a que hay más voluntad por parte de las cúpulas dirigenciales de la FP y PLD.
De acuerdo a las informaciones extraoficiales obtenidas por N Digital, de las provincias consensuadas, hasta ahora, están: Duarte y San Pedro de Macorís.
Las proyecciones del acuerdo electoral de cara a las elecciones del 2024 superarían ampliamente lo logrado hasta el momento, en términos de acuerdos totales provinciales y en mayor cantidad de municipios.
El cronograma contempla que en los próximos días, posiblemente para el jueves 10 de agosto, se estaría haciendo el anuncio oficial del acuerdo electoral opositor.
PACTO DE CONFIDENCIALIDAD. Dos aspectos importantes han permitido el avance en el entendimiento electoral de las organizaciones opositoras: la reducción de los integrantes de las comisiones y la confidencialidad de lo tratado.
En tal sentido, en los encuentros solo participan por la FP: Roberto Rosario, Nicolás Calderón y Natanael Concepción.
Danilo Díaz y Rubén Bichara por el PLD y Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.
Estas mismas personas son las que harían el anuncio oficial al país del alcance del Bloque Opositor.
Las informaciones son muy restringidas, inclusive hay reservas hasta para los connotados dirigentes de estos partidos, a los fines de que no se produzcan filtraciones.
El acuerdo de confidencialidad entre las partes, incluye la posibilidad de que informaciones que se publiquen respecto a las concertaciones, podrían ser desmentidas, aunque sean reales, hasta tanto esté todo por escrito y formalizado con un anuncio oficial.
De manera que N Digital se toma el riesgo de que esta publicación pudiera ser desmentida, pero está consciente de que es real, salvo algunos ajustes de aquí a la redacción final del acuerdo opositor.