Inicia el mes de la verdad en torno a una posible reelección de Abinader - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia el mes de la verdad en torno a una posible reelección de Abinader

Abinader asegura aumento de costos han sido menores en RD que en otras naciones

Por: Joel Suriel. – Este martes inicia agosto, el octavo mes del año y en el que el presidente de la República, Luis Abinader, deberá decidir si optará por competir por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y buscar así una reelección en el cargo.

Hay expectativas de que el 16 de agosto, Día de la Restauración, el mandatario dará un discurso a la nación en el que anunciará sus aspiraciones para las elecciones del 2024, en la que buscaría una revalidación de su mandato.

Abinader, según lo estipulado por el artículo 50 de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, tiene como plazo hasta el 17 de agosto para inscribirse dentro del proceso de elecciones internas que celebrará el PRM en octubre del presente año.

En esas elecciones internas le adversarían Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, quienes han sido los únicos que han anunciado su intención de arrebatarle la candidatura presidencial al presidente del país.

Se recuerda que en septiembre del 2021, Abinader había fijado un plazo de 18 meses para hablar del tema, sin embargo ese tiempo se cumplió sin que el mandatario se refiriera al respecto.

En varias ocasiones el mandatario ha dado indicios de que reelegirse supondría para él un “enorme sacrificio”, ya que su familia no está de acuerdo con que el jefe de Estado opte por un nuevo período.

Pero también ha indicado que para él no sería difícil salir victorioso en el proceso electoral de mayo del año que viene, ya que cuenta con los números necesarios para derrotar a los candidatos presidenciales de la oposición.

Varios funcionarios han arreciado en la promoción de la figura del mandatario como el eventual candidato presidencial perremeísta, asegurando que Abinader no tiene competencias en los comicios electorales.

Las distintas encuestas de renombre colocan al presidente Abinader en el primer lugar de simpatías no solamente en su partido, sino también a lo externo, con números por encima del exmandatario Fernández y de Abel Martínez en el electorado dominicano, aunque estos dos últimos han ido subiendo en las recientes mediciones, al punto de que algunas pintan un escenario de segunda vuelta electoral.

El proceso electoral arrancará el 1 de octubre de 2023 con las votaciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y, tras ellas, el día 29 de ese mes tendrán lugar las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas, según el calendario de la Junta Central Electoral (JCE).

La República Dominicana celebrará comicios municipales el 18 de febrero de 2024 y presidenciales y legislativos el 19 de mayo de ese mismo año.

Una eventual segunda vuelta tendrá lugar el 30 de junio próximo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

Subscríbete al ABC del Día