Elías Báez: “Siempre debemos respetar el Estado de Derecho, no a la prisión preventiva como pena” - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Elías Báez: “Siempre debemos respetar el Estado de Derecho, no a la prisión preventiva como pena”

Santo Domingo.- El aspirante a la alcaldía por el municipio de Santo Domingo Oeste, Elías Báez manifestó este viernes que siempre se debe respetar el Estado de Derecho, la pena anticipada es inconstitucional e ilegal.

El aspirante a la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mostró en contra de la prisión preventiva como pena, al tiempo que explicó, que “si es peligroso para la sociedad debe tomarse la medida de prisión”.

“Siempre debemos respetar el Estado de Derecho, la pena anticipada es inconstitucional e ilegal. Solo si es peligroso para la sociedad debe tomarse la medida de prisión. ¡No a la prisión preventiva como pena!”, dijo el también diputado del partido oficialista.

Sobre la prisión preventiva

Según la abogada argentina Carolina Ahumada, el aumento de la prisión preventiva debe leerse como un incremento de la violencia estatal frente a la infracción de la ley penal. Es necesario que el Estado encuentre mecanismos más refinados y específicos para responder a la creciente conflictividad social garantizando un Estado de derecho en el que se respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Toda sociedad, para desarrollarse pacíficamente, debe encontrar los medios necesarios que le permitan gestionar la conflictividad. El Estado puede utilizar instrumentos de política criminal de distinta intensidad y el derecho penal constituye la última barrera, pues configura la respuesta más violenta.

Las formas y niveles de violencia que se utilizan para resolver la conflictividad social indican frente a qué tipo de sociedad nos encontramos. Es decir, un Estado que aplica violencia de manera indiscriminada y desproporcionada nos estará indicando un fracaso de los mecanismos de gestión de la conflictividad menos lesivos y, además, un alto grado de irracionalidad, característica propia de los sistemas autoritarios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tres meses de prisión preventiva a militar acusado de violar a una haitiana de 14 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Imponen tres meses de prisión preventiva como media de coerción a implicadas en fraude de tarjetas Supérate

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para dos hombres por muerte de agricultor que denunció extracción de arena en Constanza

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva contra dos imputados por asesinato de "La Patrona" en Santiago

Subscríbete al ABC del Día