Moscú dice que la ONU tiene tres meses para conseguir la reanudación del acuerdo del grano
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Moscú dice que la ONU tiene tres meses para conseguir la reanudación del acuerdo del grano

Moscú señaló hoy que la Organización de las Naciones Unidas tiene tres meses para lograr la reanudación del acuerdo sobre la exportación del grano a través del mar Negro si consigue “resultados concretos” en lo que respecta al cumplimiento de la parte rusa del pacto.

“La ONU todavía tiene tres meses para lograr la realización (del acuerdo) y conseguir resultados concretos”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, a la emisora Radio Sputnik.

Zajárova agregó que en ese caso Moscú volverá a discutir la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro.

Rusia anunció la suspensión del pacto este lunes alegando que se incumplían sus condiciones, como el levantamiento de las trabas a la exportaciones rusas de fertilizantes y alimentos.

El Kremlin señaló al suspender el trato que “apenas se cumpla la parte rusa” de los acuerdos, Rusia “inmediatamente volverá a implementar este acuerdo”.

Se trata, según Moscú, de la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT; el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; el descongelamiento de activos, y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

Zelenski pide “incrementar la presión” sobre Rusia para garantizar la exportación de grano

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido que se intensifique la presión sobre Rusia para evitar que consiga sabotear la salida de cereal ucraniano.

“Los terroristas rusos han atacado de manera absolutamente deliberada la infraestructura del acuerdo del grano”, dijo Zelenski en referencia al pacto firmado hace un año por el que Rusia se comprometió con Turquía y la ONU a abrir un corredor por el Mar Negro para la exportación de grano ucraniano.

Según el mandatario, los ataques rusos contra infraestructuras del sector agrícola ucraniano son un golpe contra Ucrania y “contra toda la gente que quiere vivir una vida normal y segura en todo el mundo”.

Ucrania es uno de los principales exportadores del mundo de grano. La seguridad alimentaria de numerosos países de África y Asia depende en gran medida de que les siga llegando cereal de Ucrania.

Rusia lanzó anoche más de sesenta misiles y drones kamikaze contra varias ciudades ucranianas. El principal objetivo era, según la Fuerza Aérea de Ucrania, el puerto de Odesa, donde el ataque ha provocado daños en una terminal de combustible y en una de cereales.

El presidente ucraniano ha pedido a su Ministerio de Exteriores que “intensifique los contactos con los aliados para incrementar la presión sobre el Estado terrorista (Rusia)” de modo que pueda continuar “la exportación de grano ucraniano en condiciones normales”.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades rusas arrestan a un décimo implicado en atentando terrorista de Moscú

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Moscú acusa a Ucrania de actos terroristas y exige la detención y extradición de los responsables

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin no asistió a ningún homenaje a las víctimas del atentado en Moscú 

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ruso dicta prisión preventiva para periodista independiente vinculada a ONG de Navalny

Subscríbete al ABC del Día