Sánchez asiste a la cumbre UE-CELAC pero intercala un viaje a España para un acto del 23J
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sánchez asiste a la cumbre UE-CELAC pero intercala un viaje a España para un acto del 23J

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste este lunes en Bruselas a su última cita internacional antes del 23J, la cumbre UE-CELAC, en la que tendrá una presencia intermitente ya que a media tarde regresará a España para un acto del PSOE en Huesca y volverá después a la capital belga.

Sánchez se desplazó a Bruselas este domingo y estaba previsto que permaneciera allí hasta el martes, cuando finalizará esa cumbre UE-CELAC que reunirá a los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños.

El jefe del Ejecutivo ha sido el principal muñidor de este encuentro y hace un año expresó su deseo de que se convocara coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE.

Después de que decidiera adelantar las elecciones generales españolas al 23 de julio, desde el Gobierno se aseguró que aunque la cumbre coincidiera con la campaña para esos comicios, Sánchez estaría presente en ella.

Horas antes de su inicio se ha conocido que tras asistir a un foro empresarial previo a la reunión y a la apertura de la cumbre, viajará después a la ciudad española de Huesca (norte) para encabezar un acto electoral organizado por el PSOE.

A su término, regresará a Bruselas para participar el martes en las sesiones finales de la cita internacional y desde la capital belga se desplazará a San Sebastián (norte) para estar presente en otro mitin de su partido para el 23J.

Ese acto impedirá que asista a la cena ofrecida a las delegaciones por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Será la novena cita entre los lideres europeos y latinoamericanos y se espera que la inmensa mayoría de los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE y los 33 de la CELAC estén presentes.

De la lista de ausentes forman parte los presidentes de México (Andrés Manuel López Obrador), Venezuela (Nicolás Maduro) y Nicaragua (Daniel Ortega), aunque la previsión es que sí acudan sus respectivos ministros de Exteriores.

Sánchez, en su doble condición de jefe del Gobierno y de presidente rotatorio del Consejo de la UE, pretende que se revitalicen y fortalezcan los lazos entre ambas regiones y se avance en acuerdos de carácter comercial que confía que se puedan sellar antes del 31 de diciembre.

En concreto, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la actualización de los que los Veintisiete tienen con México y Chile.

Fuentes del Gobierno español asumen que hay aún flecos pendientes y, aunque su aspiración es que en la cumbre se abriera el camino a que pudieran firmarse en este semestre, si no es posible sí confían que se dejen ultimados para aprobarse antes las elecciones europeas en la primavera de 2024.

El refuerzo de la cooperación para la paz y la estabilidad, la recuperación económica, la investigación, la innovación, la justicia y la seguridad serán otros asuntos que estarán sobre la mesa.

También la guerra de Ucrania, aunque persisten las diferencias sobre la forma en la que se hará referencia a ella en la declaración final de la cumbre.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionales

Inocencio de Jesús Calcaño Chavan asume la alcaldía del municipio de Sánchez de Samaná

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Crisis México-Ecuador: Miembros de la Celac analizarán posibles sanciones tras irrupción en Embajada mexicana

facebookNacionalesÚltimas Noticias

2 asaltos consecutivos a iglesia católica en Punta Gorda, Samaná

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Celac pide a Haití enfrentar con urgencia y mediante el diálogo la crisis en el país

Subscríbete al ABC del Día