Grupo de derechos humanos señala repunte de violencia en Haití - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Grupo de derechos humanos señala repunte de violencia en Haití

Haitianos muestran escepticismo ante oferta de Kenia para liderar misión de ONU

AP.- Un importante grupo defensor de derechos humanos en Haití advirtió sobre un repunte de asesinatos y secuestros, al tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU celebraba una reunión el viernes para discutir la violencia cada vez más grave que azota a la nación caribeña.

En un reporte emitido el jueves, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos también condenó lo que, señaló, era una falta de acciones por parte del gobierno.

Apuntó que del 1 de mayo al 12 de julio, por lo menos 75 personas fueron asesinadas y otras 40 secuestradas. Entre los asesinados se encuentran un abogado, un niño, dos agentes funerarios y por lo menos seis policías. Entre los secuestrados figura una periodista de Radio Visión 2000 que fue liberada posteriormente. Su esposo, el expresidente del Consejo Electoral Provisional, fue secuestrado a mediados de junio y sigue retenido por miembros de una pandilla.

Las pandillas también han sido culpadas de irrumpir en un hospital de la comunidad de Canaan, en el norte de la capital haitiana de Puerto Príncipe, de robar suministros médicos y de secuestrar a por lo menos seis guardias de seguridad. Además, el mes pasado un grupo de criminales armados incendió el edificio que albergaba el consulado de Jamaica en Haití.

La violencia recientemente obligó a que Médicos Sin Fronteras suspendiera sus tratamientos en uno de sus hospitales de Puerto Príncipe, luego que el grupo informó que unos 20 hombres armados ingresaron a un quirófano y secuestraron a un paciente.

Hace unos meses, el grupo defensor de derechos humanos afirmó que los secuestros y asesinatos habían disminuido en medio de un levantamiento violento contra presuntos miembros de pandillas, pero señaló que las pandillas han reanudado sus ataques.

El grupo exhortó a las autoridades a que disuelva todas las pandillas armadas y restaure el orden y la seguridad.

La Policía Nacional de Haití no cuenta con los fondos ni recursos suficientes y se ha visto superada por las pandillas, que han adquirido más poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse perpetrado en julio de 2021.

Actualmente se estima que controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe. El Departamento de Policía cuenta con apenas 9, 000 agentes en activo para un país de más de 11 millones de habitantes.

Fuente: AP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condena de 15 años de prisión a dos hombres que intentaron matar a varios policías en Pantoja

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

Subscríbete al ABC del Día