La verdadera historia de Makeba, la canción que se volvió viral en TikTok - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

La verdadera historia de Makeba, la canción que se volvió viral en TikTok

En las últimas semanas, TikTok se ha visto invadido por el tema francés de la artista Jain que parece haberse convertido en el favorito de jóvenes y adultos de todo el mundo. La canción “Makeba”, lanzada en 2015, tuvo un nuevo golpe de éxito luego de que usuarios de la plataforma comenzarán a elegirla para sus videos

Sin embargo, más allá del ritmo pegadizo de esta canción, lo cierto es que la historia y la letra van mucho más allá y buscan, en realidad, homenajear a la cultura africana y a una de sus principales referentes.

“Makeba” surgió luego de que la cantante Jain viviera unos años en la República del Congo y hace referencia a Miriam Makeba, una cantante sudafricana y referente en la lucha por los derechos de los ciudadanos de su país.

‘Mamá África’, como también se la conoce, fue la primera gran figura del país en sufrir el exilio por su postura contra el régimen segregacionista conocido como apartheid con el que la minoría blanca controlaba la economía y política de Sudáfrica.

Su lucha por los derechos humanos no sólo se plasmó en activismo y denuncias sino que exploró su faceta musical como medio para transmitir sus mensajes. Durante la década de los 60 llegó a ser una pionera en la industria tras lograr introducir los ritmos africanos en el mercado estadounidense.

Su tema “Pata Pata”, de 1967, fue el primero en encabezar los rankings de música pop y hasta llegó a disquerías, radios y discotecas latinoamericanas.

La lucha y las denuncias de Makeba por la “pesadilla de la brutalidad policial y el terrorismo oficial” en su país la obligaron a vivir en el exilio durante años hasta que, tras la liberación de Nelson Mandela, pudo retornar, en abril de 1991.

Mamá África recibió el Premio de la paz Otto Hahn, de la Asociación Alemana de la ONU, y fue recibida por líderes mundiales como John F. Kennedy, Haile Selassie y François Mitterrand por su lucha incansable. Sin embargo, tras su muerte el 11 de noviembre de 2008, la gente pareció olvidarse en gran parte del impacto de esta mujer, algo que motivó a Jain a hacer algo con su vida.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Reportan incendio en Residencial Ciudad Real II

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cámara de Representantes aprueba ley que exige venta de TikTok para evitar prohibición en EE.UU

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Murió Cat Janice, la joven mujer que compuso una canción viral en TikTok para dejarle las ganancias a su hijo

Subscríbete al ABC del Día