Con aprobación de Ley, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda administrará los bienes incautados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Con aprobación de Ley, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda administrará los bienes incautados

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio.

En el artículo 5 de la referida ley se crea el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), provisto de personalidad jurídica con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda como órgano responsable de la administración y destino de los bienes incautados, decomisados, secuestrados, abandonados o en extinción de dominio.

El proyecto, de la autoría del senador Félix Bautista, fue refundido con una pieza similar del diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, por lo que no se descarta que puedan surgir cambios en segunda lectura, lo que haría necesaria su vuelta al Senado de la República, informó la cámara baja en un comunicado.

La iniciativa tiene por objeto establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de bienes incautados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destino final cuando se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.

Los diputados también incluyeron en la agenda del día y aprobaron una resolución donde otorgue un pergamino de reconocimiento a los medallistas dominicanos que participaron en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que obtuvieron 25 preseas de oro en diferentes disciplinas deportistas.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que recomienda al presidente de la República que disponga la apertura de un consulado general de la República Dominicana en la ciudad de Dakhla del Reino de Marruecos.

En 1960 fueron establecidas las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Marruecos, pero hasta 2004 no se creó una comisión mixta de cooperación entre los dos países y establecer posteriormente sedes diplomáticas en las respectivas capitales.

Las relaciones diplomáticas estos dos países han sido cordiales, se ha fortalecido la cooperación y la actividad comercial ha crecido, con un intercambio bilateral que llegó a unos 97 millones de dólares en 2020.

Entre los principales productos de intercambio se encuentran los fertilizantes y productos químicos desde el Reino de Marruecos; y plátanos, mangos, piñas, textiles y prendas de vestir desde la ública Dominicana.

En la sesión de este miércoles los diputados iniciaron el estudio del primer grupo de 11 resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas internas con informes pendientes de conocimiento de la Cámara de Diputados.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones en primer trimestre 2024, según Hacienda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda llama a policías puestos en retiro a buscar sus cheques de indemnización por años de servicio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destruyen más de 1,200 equipos que operaban de forma ilegal en juegos de azar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno desembolsó más de RD$2,500 millones a JCE para partidos muchos días antes de las municipales

Subscríbete al ABC del Día