Rosario revela alianza opositora trasciende lo municipal y sobre el valor electoral de cada partido - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Rosario revela alianza opositora trasciende lo municipal y sobre el valor electoral de cada partido

Roberto

El coordinador de la Comisión de Alianzas de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, reveló que para poder aplicar eficazmente una gran alianza opositora entre partidos mayoritarios, debe ser sobre la base de la equidad, el equilibrio y la valoración del peso electoral actual de cada organización.

Rosario indicó que hay que ser muy cuidadoso a la hora de concertar un Bloque Opositor que para lograr eficaz integración, necesariamente debe incluir compromisos en todos los niveles de elección.

En tal sentido,  se descarta que una alianza opositora se limite solo al nivel municipal.

Dejó claro que lo está en juego en el 2024, no solo son las alcaldías, sino también la cantidad de votos que saque cada partido en su recuadro.

A su modo de ver, entre organizaciones denominadas mayoritarias, si una cede la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional, entonces el otro debe Santo Domingo Este o Santiago, o lo que llama compensación electoral.

“Te puedo afirmar, de manera categórica, que si no hay equidad y equilibrio en la distribución de la propuesta de candidaturas, no habrá alianza”, dijo en informaciones reveladas a N Digital.

Y continuó diciendo: “Eso quiere decir: que si yo te apoyo en10 alcaldías, tu tienes que apoyarme en 10 alcaldías; si donde yo te apoyo hay el equivalente de un millón de votos, tú tienes que apoyarme a mí en donde hay el equivalente a un millón de votos. Y si eso no se entiende, entonces no hay ninguna posibilidad de acuerdo”.

Rosario indicó que una eventual alianza opositora debe darse sobre la base del valor electoral actual de cada partido en el 2023 y no sobre el criterio de los resultados electorales de las elecciones del 2020.

Indicó que el panorama electoral ha cambiado mucho desde entonces y la correlación de fuerzas son distintas, donde el PRM, PLD, FP y PRD cuentan con realidades electorales muy diferentes.

LOGÍSTICA DE APLICACIÓN. El expresidente de la Junta Central Electoral plantea lo que sería una especie de logística o carpintería para aplicar una gran alianza opositora, que necesariamente requeriría ir más allá de lo municipal y abarcar el territorio, de manera que haya una interacción, distribuyendo las simpatías en los diputados, senadores, regidores y demás cargos.

“Pareciera que en sentido general, las grandes plazas, de más de cuatro diputados, los partidos mayoritarios pudieran ir solo y lo que no entran en mayoritarios, parece que se van a unificar y van a llevar boletas independientes a diputados y regidores”, reveló.

De acuerdo a su punto de vista, la alianza se va a concentrar en los cargos uninominales: senadores, alcaldes, directores distritales y presidente de la República.

“Los cargos de regidores, vocales y diputados, salvo en aquellos sitios donde solo hay tres plazas o dos para diputados, que son alrededor de 14 provincias, ahí todos irán juntos”, aseveró.

Rosario estima que para la oposición, es mejor de esta manera porque facilitaría tener más escaños.

FP CON CANDIDATURAS PARA CONTINGENCIA.  Rosario dijo que la organización que lidera Leonel Fernández cuenta con la cantidad de candidaturas suficientes para atender cualquier contingencia de alianza opositora, por grande que sea, gracias a que tiene muchas reservas por parte de sus aliados.

“Estamos preparados para cualquier contingencia que se presente, que requiera de un acuerdo más amplio en términos de oposición, sostuvo.

Rosario indicó que con los únicos que la FP no se aliaría son con aquellos partidos que a su vez estén aliados al PRM.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario critica silencio de coalición por el 4% ante despilfarro en Ministerio de Educación

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario insta a la JCE redoblar medidas ante hackeos de redes del Estado

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario responsabiliza Gobierno de despojo candidaturas Rafael Paz, Selinés Méndez y otros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario deplora que Abinader contratara empresa internacional que acusó al país de racista

Subscríbete al ABC del Día