JCE responde a Fuerza del Pueblo y se desliga de pruebas antidoping a precandidatos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE responde a Fuerza del Pueblo y se desliga de pruebas antidoping a precandidatos

JCE emite resolución con disposiciones para selección de candidaturas mediante convenciones o encuestas

La Junta Central Electoral (JCE) se desligó este viernes de las pruebas antidoping en laboratorios que se realizan los distintos precandidatos a puestos electivos por parte de los partidos políticos del país.

En un comunicado, el organismo electoral dice que no es competencia ni atribución de esa entidad, gestionar con ningún laboratorio, ni disponer ningún tipo de medida respecto a la realización de pruebas de antidoping a las personas que decidan participar como precandidatos y posteriormente candidatos, siendo esta una facultad de las agrupaciones políticas.

La JCE responde así a una denuncia del partido Fuerza del Pueblo (FP), que aseguró que el organismo electoral excluyó a esa organización de las pruebas antidoping que se realizan los precandidatos a puestos electivos.

Le entidad indica que su competencia se circunscribe a la recepción de las precandidaturas y de las propuestas de las candidaturas, siendo en este último caso para su posterior declaratoria de admisión o no.

Por lo tanto, la JCE informó a la ciudadanía que, respecto a la exigencia de la constancia escrita que acredita la no presencia de sustancias psicotrópicas en la sangre u orina, realizada en el país por un laboratorio reconocido, ese organismo no tiene que adoptar ninguna decisión sobre el particular.

Esta semana, la FP denunció que la JCE la excluyó del listado enviado a los laboratorios de las pruebas antidoping, que deben realizarse los precandidatos y precandidatas con miras a participar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024.

“Curiosamente vemos como el listado de la principal organización opositora del país no aparece en los laboratorios, lo cual implica retraso para que nuestros precandidatos y precandidatas se hagan la prueba antidoping en los laboratorios autorizados por el organismo comicial”, explicó el delegado Político de la FP ante la JCE, Manuel Crespo.

El también miembro de la Dirección Política de la FP exigió al pleno del organismo electoral dar una explicación, por qué no aparece ese partido en el listado oficial de partidos políticos que la JCE envió a los laboratorios para que sus aspirantes a diferentes posiciones puedan realizarse las pruebas, tal y como lo establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupación y Movimientos Políticos.

Manuel Crespo depósito una instancia al organismo comicial a través de su Secretaría General, solicitando las razones de la exclusión del listado de la organización.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel se compromete en impulsar que presos estudien y trabajen de llegar a la Presidencia

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día