Economista proyecta segundo semestre 2023 será mejor al período enero-junio en RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Economista proyecta segundo semestre 2023 será mejor al período enero-junio en RD

El economista y consultor empresarial, Henri Hebrard, proyectó que el desempeño de la economía dominicana en el segundo semestre de este año, sería mejor en términos de crecimiento económico, dinamismo de sectores productivos, bajas en productos de consumo masivo, inflación  y mayor adquisición del poder adquisitivo.

Hebrard pasó balance al primer semestre enero-junio y consideró que no fue muy bueno para la economía dominicana por diversos factores, entre los que citó el crecimiento económico, que fue de un decepcionante 1.2% al mes de abril.

Atribuyó la reducción del crecimiento económico a la política del Banco Central de subir la tasa de interés, restringir el circulante para bajar la inflación, lo que trajo como consecuencia que se frenara la economía.

“El lado bueno de esto, es que como ya ha estado bajando la tasa de inflación, la tasa de interés, han subido los salarios mínimos, ya la economía comenzó a acelerar a partir del mes de mayo, que fue de un 2.4%”, sostuvo Hebrard para N Digital.

PERSPECTIVA MEJORÍA JULIO-DICIEMBRE. El reconocido economista prevé que el segundo semestre 2023 sería mucho mejor y proyecta un crecimiento económico por el orden de un 4%.

Estima que otra perspectiva de mejoría es que continúe creciendo el empleo, gracias a la recuperación total del turismo.

De hecho, citó que  fue el sector que más empleos aportó en el primer semestre del año.

Hebrard estima que la inflación ha ido mejorando,  con registro por debajo del 5% anual, al mes de mayo, y que ya cayó al 4%.

Estimó que hay precios que están comenzando a bajar y puso como ejemplo los combustibles, donde el Gas Licuado el Petróleo lleva 15 pesos por debajo y algunos alimentos frescos.

También mencionó que los sectores generadores de divisas acumulan un buen comportamiento, como son las exportaciones de zonas francas, remeses y turismo, que de manera directa contribuyen a elevar las reservas internacionales del Banco Central.

“Eso es lo que ha permitido que, lejos de devaluarse por lo que va de año, el peso se ha fortalecido frente al dólar norteamericano”, manifestó.

El consultor empresarial estima que la sociedad dominicana comenzará a experimentar mejor calidad de vida y también se espera mayor dinamismo del sector construcción, dada la reducción en la tasa de interés.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Empresariado afirma RD logró superar obstáculos y consolida su economía en AL

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI destaca desempeño económico de RD ha sido “muy notorio en las últimas décadas”

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI ve muy buena expectativa para economía dominicana; destaca su desempeño y resiliencia

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Presidenta de Copardom preocupada por alta tasa de la economía RD

Subscríbete al ABC del Día