María Corina Machado dice que su inhabilitación es un "boomerang" para Maduro - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

María Corina Machado dice que su inhabilitación es un “boomerang” para Maduro

Maria Corina Machado - Venezuela

La precandidata presidencial opositora María Corina Machado aseguró este martes que su inhabilitación para ejercer cargos públicos en Venezuela, anunciada la semana pasada por la Contraloría de línea oficialista, es un “boomerang” que terminará perjudicando al gobierno.

“Nicolás Maduro, tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y a derrotar en las elecciones presidenciales del 2024”, fustigó Machado, del ala más radical de la oposición, postulada a las primarias que los rivales del gobernante socialista llevarán a cabo en octubre a fin de escoger un aspirante “unitario”.

“Ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el 22 de octubre en las elecciones primarias. Y a la comunidad internacional queremos decirles que se preparen para la derrota de Nicolás Maduro y el inicio de una transición ordenada en el país”, expresó en rueda de prensa la dirigente de 55 años, que descartó abandonar la contienda.

La Contraloría General informó el viernes pasado que Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años por supuestas “irregularidades administrativas” cuando fue diputada (2011-2014).

Se la vinculó con “una trama de corrupción” del simbólico “gobierno interino” del dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección de Maduro en 2018.

La inhabilitación impuesta en 2015 tenía vigencia por un año, pero la Contraloría dijo que siguió investigando a la exdiputada en años posteriores.

“Mucho más que inútil, esta supuesta inhabilitación es un gran error. Esto se le ha convertido en un verdadero boomerang al régimen y estamos viendo las reacciones dentro y fuera de Venezuela”, estimó Machado.

Estados Unidos, que mantiene con el gobierno de Maduro una vieja pugna que incluye sanciones financieras y un embargo al petróleo venezolano, protestó por la medida contra Machado. La inhabilitación también fue criticada por la OEA y el gobierno izquierdista de Colombia.

Varios sectores dentro de la oposición, muy dividida, manifestaron igualmente su solidaridad con Machado.

La Contraloría ya impuso sanciones idénticas contra otros dirigentes como el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles y Guaidó, quien huyó a Estados Unidos en abril.

Capriles es también candidato en las primarias, así como Freddy Superlano, inhabilitado tras ganar en 2021 la gobernación de Barinas (oeste), estado natal del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez y hasta entonces gobernado por su familia.

“Con esto han logrado que las primarias se conviertan en la primera etapa de la contienda y derrota de Maduro. En esta primaria del 22 de octubre, los venezolanos estamos enfrentando al régimen”, dijo Machado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Tras participar en un acto de campaña el régimen de Maduro arrestó a un militante del partido de Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acusan a régimen de Maduro de violar derechos humanos para desalentar participación política

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro acusa a EEUU de incumplir compromisos de levantamiento de sanciones

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

Subscríbete al ABC del Día