Legisladores y sociedad civil dicen propuesta de José Horacio sobre orientación sexual entorpecerá aprobación del CP - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores y sociedad civil dicen propuesta de José Horacio sobre orientación sexual entorpecerá aprobación del CP

El Código Penal dominicano continúa generando debates entre legisladores y la sociedad civil, tras las trabas para su aprobación en el Congreso Nacional durante años, siendo la última de estas la petición del diputado José Horacio Rodríguez, que sea incluida la discriminación por orientación sexual en la pieza.

Producto de la petición de Rodríguez, una activista y un legislador coinciden en que la misma atrasa todavía más la aprobación de la pieza legislativa y solicitan que el proyecto sea aprobado tal cual llegó desde el Senado de la República.

Omayra Álvarez, una activista social próvida que participó en las vistas públicas, consideró que debe respetarse los trabajos realizados por los congresistas y las organizaciones que conforman la sociedad civil.

Indicó que mientras ellos se encontraban en Washington en la OEA, representando la sociedad civil, la Comisión de Justicia sugirió algo que ya se había consensuado.

“Se le ocurre al señor José Horacio sugerir que se incluya algo que se consensuó, se debatió, que en la parte de las discriminaciones, se incluyera discriminación por orientación sexual, cosa que no aplica, porque ya dice que no se puede discriminar a ninguna persona, y que yo sepa no importa la orientación que alguien tenga, es persona, es un ser humano”, sostuvo.

Agregó que antes de esa última reunión ya había un informe favorable acerca de la iniciativa y que solo faltaba que se presentara en el pleno y se aprobara, por lo que calificó esto como una dilatación e irresponsabilidad para la aprobación del proyecto que espera y necesita el país.

Señaló que lo que José Horacio Rodríguez sometió es un debate de mucho tiempo y que no se permitió, ya que la orientación sexual no solamente aplica a la homosexualidad, el lesbianismo, y la transexualidad, sino también a la pedofilia, por lo que lo catalogó como una “caja de pandora”.

“Lo que él pide es que la gente pueda recibir penalidades cuando se sienta discriminada por su preferencia y las preferencias no están incluidas en un código, ya que cada uno puede tener su preferencia y esto lo que puede generar es discurso de odio”, apuntó.
Asimismo dijo que si se acepta la petición de José Horacio, la pieza volverá a otra comisión y luego al Senado para su aprobación con la inclusión que le hagan, lo que tardaría más para su aprobación.
En ese sentido, sostuvo que “en el año 2021, 146 diputados votaron a favor de un CP y después que perimió y se volvió a reintroducir, el 14 de febrero 2023, 26 de 32 senadores votaron a favor de la pieza legislativa. Lo cual ese mismo CP pasó a la Cámara Baja, ya que perimió y tenía que pasar por los dos hemiciclos”.

En ese orden, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jesús Ogando Gil, dijo que tras esta propuesta de José Horacio, el CP tiene grandes posibilidades de ser rechazado, en virtud de que esa fue la frase (discriminación por orientación sexual) que dio al traste el año pasado para que no se aprobara la pieza.

Ogando Gil consideró la frase en la discriminación no es necesaria ya que podría traer más problemas que soluciones.

En días pasados, treinta reconocidas organizaciones, concilios evangélicos e iglesias cristianas entregaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Alfredo Pacheco, solicitándole la pronta aprobación del Código Penal, sin más postergación.

Los pastores y líderes firmantes motivaron al diputado Pacheco a enfrentar el reto histórico de aprobar esta pieza, enfatizando que el país la necesita de manera urgente. Indicaron que durante más de dos décadas los anteriores presidentes de la Cámara Baja fracasaron en sus intentos de dar aprobación a esta legislación, a pesar de la apremiante necesidad que esta aprobación implica para el país.

Asimismo,  el colectivo LGBTIQ+ en el país denunció e la “intención” de la Cámara de Diputados de “aprobar al vapor” el proyecto de Código Penal sin dedicar el tiempo necesario para su debate y ponderación.

La entidad expresó sus consideraciones en un comunicado, tras las declaraciones del presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, de que se aprobó en dicha comisión el proyecto enviado por el Senado “sin ninguna modificación”.

En ese orden, los representantes del movimiento Somos la Resistencia, Vida, Familia y Nación que agrupan sectores civiles, religiosos, empresariales, como Fomudevi, Funejid, RD Inclusiva, así como el Movimiento Pastoral por el Bienestar Comunitario y la Pastoral de Familia de la Iglesia Católica, demandaron que se apruebe Código Penal aprobado por el Senado de la República y la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados por que protege los derechos constitucionales de la familia dominicana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez: "Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores a la expectativa del primer debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Delegado de la FP ante la JCE truena contra legisladores de su partido por hacerle quorum al gobierno

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Cuánto tiempo de prisión enfrenta ciudadano francés involucrado en fumigación mortal, de acuerdo al abogado Francisco Álvarez?

Subscríbete al ABC del Día