¡Por fin! Cámara Civil de Barahona ordena suspensión inmediata del alcalde de Jaquimeyes - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

¡Por fin! Cámara Civil de Barahona ordena suspensión inmediata del alcalde de Jaquimeyes

El juez de la Cámara Civil y Comercial de Barahona, Osvaldo José Santana Fernández, dispuso que el Concejo de Regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes proceda a la suspensión inmediata del alcalde Carlos Valentín Bautista, condenado a tres años de cárcel por la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado Santana Fernández acogió el recurso de amparo incoado por Rescate Democrático y en ese sentido ordenó a la presidente del Concejo de Regidores, Luz Nelly Figuereo Castillo,  convoca sesión para la suspensión provisional de las funciones del alcalde Carlitos Pollo.

“Impone al Consejo de Regidores del Municipio de Jaquimeyes y sus vocales, a cada uno y por separado, la obligación de pagar un astreinte de cinco mil pesos dominicanos (RDS5.000.00), a favor de Roque A. Espaillat Tavarez y la entidad Rescate Democrático, por cada día dejado transcurrir sin cumplir con lo que se le ordena en el ordinal primero de la presente decisión, luego de transcurridos diez (10) días hábiles de su notificación”, indica la sentencia.

El fallo del tribunal barahonero se produce luego de que N Digital publicara una serie de trabajo respecto  que el recurso de amparo estaba que buscaba la suspensión del edil, estaba en estado de fallo desde hacía alrededor de dos meses y fue necesario que Rescata Democrático procediera, la pasada semana, a intimar al juez titular de la Cámara Civil y Comercial de Barahona y al que conoció el amparo.

Carlitos Pollo tiene pendiente que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá el próximo jueves 27 de julio el recurso de casación que interpuso en contra de la sentencia que lo condena a tres años de cárcel por corrupción y su inhabilitación por cinco años para ocupar cargos públicos.

Es gracias a este recurso de casación, que el juez de Ejecución de la Pena de Barahona, Joselín Medina Pérez, no ha podido hacer efectiva la condena de tres años en su contra y tendrá que esperar por lo que se decida en este sentido.

RESCATE DEMOCRÁTICO SALUDA DECISIÓN. El consultor jurídico y abogado accionante de Rescate Democrático, Yan Carlos Martínez, fue consultado sobre la decisión y reaccionó satisfecho con el dictamen por considerar que se hizo justicia.

“Creemos que es una señal de fortaleza del Sistema Judicial que, a pesar de que hay intereses políticos envueltos, ha hecho prevalecer la Constitución y la ley”, indicó Martínez.

Dijo que decisiones como ésta  contribuyen al clima de paz y hace que la población crea en la justicia y que se elimine la percepción de que los políticos manejan la justicia.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La SCJ cerró con candado y botó la llave de los casos Tony Adames y Carlitos Pollo

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

2.7 millones adeudan regidores de Jaquimeyes a Rescate Democrático por no suspender alcalde

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Félix Portes atribuye a mora judicial retraso de SCJ en conocer casación Carlitos Pollo

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Carlitos Pollo se ve la cara otra vez con la SCJ que conoce hoy recurso de casación

Subscríbete al ABC del Día