Levantan operación contraterrorista en Moscú impuesta tras rebelión del Grupo Wagner
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Levantan operación contraterrorista en Moscú impuesta tras rebelión del Grupo Wagner

Levantan operación contraterrorista en Moscú impuesta tras rebelión del Grupo Wagner

El régimen de operación antiterrorista declarado en la capital rusa y las regiones de Moscú y Vorónezh tras la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner ha sido levantado, informaron hoy las autoridades.

“El jefe del Departamento del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para la ciudad de Moscú y la región de Moscú ha decidido anular el régimen jurídico de operación antiterrorista en el territorio de Moscú y la región de Moscú desde las 09.00 (06.00 GMT) del 26 de junio de 2023”, señaló la institución.

Con esta decisión quedan levantadas todas la restricciones temporales de derechos ciudadanos y las atribuciones adicionales de las fuerzas de seguridad que implica este régimen.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, afirmó que su país había resistido a un intento de “desestabilizar el país”, en alusión a la sublevación del grupo mercenario Wagner.

“Estos días el país ha enfrentado otro desafío, se intentó desestabilizar la situación interna en Rusia”, aseguró Mishustin en una reunión de su Gabinete.

Situación estable en Moscú

“Actualmente, la situación en la zona de Moscú es estable”, subraya el comunicado del FSB.

No obstante, el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, ha mantenido este lunes como día no laborable, algo que había decretado el pasado sábado.

La capital amaneció tranquila y con la mayoría de los negocios abiertos, aunque se observa menos afluencia en el metro en las primeras horas de la jornada.

Las medidas antiterroristas permiten a las fuerzas de seguridad restringir la libertad de desplazamientos de los ciudadanos, la intervención sin orden judicial de sus comunicaciones, tanto telefónicas como por internet, e incluso utilizar sus medios de transporte.La medida extraordinaria también fue levantada en la región de Vorónezh, unos 400 kilómetros al sur de Moscú y por donde tenía que dirigirse al norte la columna de mercenarios para llegar a la capital, informó en su canal de Telegram el gobernador de esa entidad federada, Alexandr Gúsev.

La rebelión de los Wagner

La rebelión liderada por el jefe de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, fue desarticulada este sábado, menos de 24 horas después de su comienzo, gracias a una mediación del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

El acuerdo, alcanzado cuando los Wagner habían tomado la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y sus columnas se hallaban a 200 kilómetros de Moscú, exime de persecución penal a Prigozhin y a sus mercenarios.

El jefe de los Wagner se irá al exilio en Bielorrusia, mientras que los combatientes que no participaron directamente en la sublevación podrán firmar contratos con el Ministerio ruso de Defensa.

El ministro ruso de Defensa reaparece tras el motín de Wagner en una visita a las tropas en Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, por su parte, inspeccionó el puesto de mando avanzado de unidades rusas que combaten en Ucrania, en lo que es su primera aparición tras la rebelión armada de 24 horas protagonizada el sábado por los mercenarios del Grupo Wagner, informó hoy su departamento.

Durante su visita al Grupo de Fuerzas Occidental “constató la alta eficiencia en la identificación y destrucción de equipos militares y puntos de despliegue del enemigo en las áreas tácticas de la zona de responsabilidad del grupo”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado en su canal de Telegram.

“Shoigu prestó especial atención a la organización de un apoyo integral a las tropas involucradas en la operación militar especial y la creación de condiciones para el despliegue seguro del personal”, indicó la institución castrense, que también publicó un vídeo de la visita.

Defensa señaló que el ministro escuchó un informe del comandante del grupo, coronel general Yevgeni Nikíforov, “sobre la situación actual, la naturaleza de las acciones del enemigo y el desempeño de las misiones de combate por tropas rusas en las principales direcciones tácticas”, así como sobre los regimientos de reserva recién formados.

“Los comandantes del Grupo de Fuerzas Occidental tienen la tarea de continuar con el reconocimiento activo para revelar los planes del enemigo con anticipación y evitar su implementación en los acercamientos distantes a la línea de contacto”, señaló el ministerio.

Te puede interesar: Claves del conflicto entre el jefe de Wagner y la cúpula militar rusa

No había aparecido en público desde el viernes

Si bien se desconoce la fecha exacta de la visita de Shoigú a la retaguardia rusa en Ucrania, el ministro no había aparecido en público desde el pasado viernes, cuando informó al presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la marcha de la guerra.

Durante todo el motín organizado por el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, -que justificó su sublevación armada precisamente con la falta de liderazgo de Shoigú y del jefe del Estad Mayor, Valeri Guerásimov, en Ucrania, donde dijo eran culpables de la muerte de unos “100.000 soldados rusos”-, el ministro permaneció en silencio.

La rebelión se frenó tras haber tomado Prigozhin y sus hombres ya la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y acercarse en columnas a 200 kilómetros de Moscú.

El acuerdo alcanzado con la mediación del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, implica que el empresario de 62 años y sus mercenarios no serán perseguidos penalmente.

Prigozhin se irá al exilio en Bielorrusia, mientras que los combatientes que no participaron directamente en la sublevación podrán firmar contratos con el Ministerio ruso de Defensa y subordinarse a Shoigú, tal y como éste y Putin habían querido.
Eso sin embargo implica en la práctica la desaparición del Grupo Wagner como tal, al menos en Ucrania.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades rusas arrestan a un décimo implicado en atentando terrorista de Moscú

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Moscú acusa a Ucrania de actos terroristas y exige la detención y extradición de los responsables

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin no asistió a ningún homenaje a las víctimas del atentado en Moscú 

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ruso dicta prisión preventiva para periodista independiente vinculada a ONG de Navalny

Subscríbete al ABC del Día