La peligrosa bacteria que porta el sargazo y el riesgo que representa para la salud - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

La peligrosa bacteria que porta el sargazo y el riesgo que representa para la salud

El sargazo está afectando a todo el Caribe, no solo a República Dominicana, sino a muchos países de la región. Sobre el tema se ha estado hablando desde hace diez años.

Desde siempre se ha sabido del mal olor y las irritaciones que produce en la piel, pero la reciente información, dada a conocer en Florida, revela nuevos datos relacionados a la salud y de gran preocupación para la población.

En el mes de mayo, biólogos marinos de la Florida Atlantic University, revelaron que más preocupante que el olor desagradable de la descomposición del sargazo en las playas, es la presencia de la bacteria Vitrio, que puede causar enfermedades serias o incluso la muerte de los seres humanos infectados. La bacteria es denominada como “come carne.”

Motivados por esta información, N Investiga decidió analizar algunas muestras de diferentes zonas del país y lamentablemente hay muy malas noticias sobre ese hecho.

Según el microbiólogo, Frank Reyes, la bacteria ‘come carne’ es muy conocida en el Golfo de México y la más cara y más difícil de tratar en Estados Unidos.

“Es el principal patógeno causante de muerte en estuarios marinos en Estados Unidos y es la causa número uno de amputaciones. ¿Por qué? Porque produce fascitis necrotizante. Te entra por una herida y te pudre toda la extremidad”, expresó Reyes.

Para determinar si en el país el sargazo sigue el mismo patrón que en Florida, N Investiga, en conjunto con laboratorios FRANJA, decidió recolectar algunas muestras de estas macroalgas para analizarlas. Se tomaron dos muestras de sargazo en Boca Chica, una en la zona de Montesinos y otra en la playa Güibia. Y los resultados…. son preocupantes: Todas las muestras arrojaron altos niveles de colonias bacterianas de vibrios vulnificus, la bacteria “come carne”.

El microbiólogo dice que los mayores niveles de contaminación fueron encontrados en la zona de Montesinos y las playas de Boca Chica. También, agrega que bañarse en las playas con sargazo es un riesgo a la salud y un peligro para el turismo.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, doctora María Elisa, recomienda evitar el contacto con el agua de playas con presencia de sargazo, si tiene alguna cirugía reciente o heridas en la piel; debido a que es la manera en que dichas bacteria entra en el organismo. O en su defecto, cubrir las heridas con algunos parches que sean a prueba de agua, para que no exista ese contacto.

El microbiólogo Frank Reyes, recomienda hacer una extracción del sargazo lo más pronto posible. Expresa que, “hemos visto en otros ensayos comparativos de que cuando tú recoges el sargazo rápido, va a quedar poca bacteria vibrio vulnificus en la arena (…) La recolección tiene que ser muy cuidadosa”, añadió.

Pero si en este proceso de recolección, alguien con una herida  tiene contacto con sargazo contaminado, adquiere la bacteria y no es tratada, el desenlace de un aparente ‘simple trabajo de limpieza en la playa’, podría ser fatal.

La dermatóloga, María Elisa, dice que, “el paciente puede fallecer por este proceso de fascitis necrosante, porque todos los tejidos van sufriendo, van consumiendo, hay una sepsis importante y aquí entra todo lo que es medicina interna e infectología y se activa rápidamente todo el cuadro”.

Pero, la bacteria come carne no es el único hallazgo en los resultados de las muestras. Pues estudios en países como México, revelan el hallazgo de metales tóxicos. Metales que al entrar al área subterránea, comienza a producir contaminación de metales como arsénico, cadmio, plomo, que son malos para la salud humana y la salud acuática.

Según los resultados de las muestras recolectadas en diferentes zonas de Santo Domingo, por el laboratorio FRANJA, estas tienen “una cantidad de plomo por encima de los niveles aceptables”. El cual es altamente tóxico para la salud humana. Y su consumo puede producir una gran cantidad de enfermedades y problemas neurológicos, cardiovasculares; incluso la muerte.

En la actualidad, existe “un consenso en que para poder utilizar el sargazo, para poder valorizar la colecta, tiene que ser en el mar. Pero lamentablemente todavía en el Caribe han pasado 12 años desde que empezó el problema y estamos todavía tratando”, según Ulises Javier, Coordinador grupo de investigadores sargazo INTEC.

Organismos insisten en la valoración del sargazo como una biomasa que puede ser bien explotada, creando incluso nuevas empresas y empleos. Pero, mientras tanto, cumbres y eventos internacionales se desarrollan en busca de posibles soluciones… los mares y playas siguen abarrotados de más de 70 millones de toneladas de sargazo que se esperan para este año en el Caribe.

 Con relación al tema, el equipo de N Investiga intentó un acercamiento con los ministerios de Turismo y Medio Ambiente, pero no obtuvo respuestas de partes de estos. Ojala y se deba a que, precisamente, están ocupados trabajando en el tema.

La bióloga marina, Tasha Gough, considera que debería ser un esfuerzo común entre sector privado y las instituciones públicas.

El sargazo como tal, es un alga que se encuentra en el mar de sargazo, una zona del océano Atlántico donde hay grandes masas de esta macroalga que forman todo un ecosistema, y de hecho es muy valioso para muchas especies marinas, pero se ha convertido en una preocupación, pues al desplazarse a otras regiones se convierte en una especie invasora que afecta a los ecosistemas que arropa.

Actualmente se suman que, también transporta una bacteria que puede ser mortal y que incluso puede quedarse en la arena de las playas,  definitivamente se está frente a una emergencia que necesita toda la atención posible de las autoridades competentes.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre apuñaló 28 veces a su esposa y luego mató hijo de 2 años en Florida

Actualidad

Biden califica de "indignante" prohibición del aborto después de seis semanas de Florida

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

DeSantis firma ley que prohíbe redes sociales a menores de 14 años

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SOS Carbón incrementa sistema de recolección de sargazo a 150.000 libras diaria

Subscríbete al ABC del Día