Chile negocia con EE.UU. para mantener el programa de exención de visas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Chile negocia con EE.UU. para mantener el programa de exención de visas

La Embajada de Chile en Estados Unidos explicó este jueves que está en conversaciones con las autoridades estadounidenses para mantener el programa de exención de visas, conocido como Visa Waiver, después de que un grupo de legisladores del país norteamericano cuestionara su futuro.

“Las reuniones continúan mañana y esperamos que los consensos conduzcan a un resultado que satisface plenamente a ambas partes”, dijo en redes sociales el embajador chileno en Washington, Juan Gabriel Valdés.

Un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles condicionar la financiación del programa de Visa Waiver a que Chile comparta datos sobre los antecedentes de los chilenos que viajan a territorio estadounidense.

El embajador detalló que las conversaciones entre los equipos técnicos del Gobierno chileno y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos “han avanzado con pleno consenso en las normas y mecanismos que aseguran el intercambio expedito de antecedentes penales de los solicitantes de Visa Waiver”.

“La agitación y la exageración no ayudan el desarrollo de estos intercambios. La calma es necesaria ante procesos en curso”, dijo Valdés.

Chile es el único país de Latinoamérica que forma parte del programa, que permite ingresar a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.

El fiscal de Orange County (California), Todd Spitzer, acusó en mayo a Chile de negarse a entregar información sobre una veintena de chilenos que fueron detenidos en Estados Unidos y que ingresaron al país usando este tipo de visa.

Mientras que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, criticó la semana pasada el programa porque, a su juicio, muchos ciudadanos chilenos que entran en el país norteamericano a través de Visa Waiver pertenecen a redes de crimen organizado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Los vamos a matar”: una comisaría chilena denunció que recibió amenazas tras el asesinato de los carabineros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

Subscríbete al ABC del Día