Encuesta Gallup coloca a Abinader a la delantera para elecciones 2024; Leonel segundo y Abel en tercer lugar - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Encuesta Gallup coloca a Abinader a la delantera para elecciones 2024; Leonel segundo y Abel en tercer lugar

Santo Domingo.– En su más reciente medición, la firma encuestadora Gallup colocó al presidente de la República, Luis Abinader, a la delantera en las simpatías políticas para las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo del 2024.

En la medición, el expresidente Leonel Fernández y líder del partido de la Fuerza del Pueblo (FP) se encuentra en un segundo lugar, mientras el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, está en un tercer lugar.

En un escenario general donde los tres anteriormente mencionados fueran los competidores en el certamen electoral, un 47.7% dice que votaría por Luis Abinader, con un 28.9% girando su voto a favor de Leonel Fernández y un 19.0% por Abel Martínez.

En la pregunta a votantes probables ¿Por cuál candidato votaría usted? El 50.9 dice que votaría por el presidente Abinader, el 28.2% lo haría por Fernández, mientras que el 17.9% lo haría por Martínez, el 0.1 votaría en blanco, 2.3% ninguno y  0.6% indica no saber.

En cuanto a la pregunta ¿Quién cree que ganará las elecciones presidenciales de mayo del 2024? Los resultados serían Abinader por el PRM el 48.2%; Leonel un24.4% y Abel 11.5%.

Asimismo, otra pregunta ¿Quién le gustaría que gane las elecciones presidenciales de mayo del 2024?, Abinader y el PRM alcalizarían el 47.7%, Leonel por la Fuerza del Pueblo 27.2%, mientras que Abel por el PLD 14.0%.

Ante la posibilidad de una segunda vuelta electoral, el primer escenario entre Luis Abinader y Abel Martínez, la firma encuestadora detalló que el mandatario obtendría el 56.0% y el candidato del PLD un 38.1%.

Mientras que en un posible escenario entre Leonel Fernández y Abel Martínez, el candidato del partido morado saldría con un 43.8% y  Fernández con un 40.3%.

En tanto, entre Luis Abinader y Leonel Fernández, el jefe de Estado tendría el 56.1%, seguido del expresidente con un 38.5%.

Rechazo

Según la firma encuestadora, Gallup revela que el expresidente Fernández tiene la más alta tasa de rechazo en el electorado, ya que un 44.2% indica que nunca votaría por el líder de la Fuerza del Pueblo.

En el caso del presidente Abinader, un 29.8% dice que nunca votaría por el líder del Partido Revolucionario Moderno. Mientras, un 18.0% expresa que nunca votaría por el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez.

Simpatías por partidos

En cuanto a la simpatías por partidos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lleva la delantera con un 43.5%, seguido de un 16.8% que tiene la Fuerza del Pueblo (FP), con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) muy de cerca con un 16.4%.

El segundo sondeo de la Gallup se realizó con una muestra de 1,200 entrevistas presenciales. La encuesta arroja un margen de error de más o menos un 2.8% y se elaboró desde el 11 al 14 de junio de 2023.

Los resultados de la nueva encuesta Gallup se presentaron en el programa El Sol de la Tarde, que se transmite por Zol 106.5 FM de 2:00 p.m. a 05:00 p.m. de lunes a viernes.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader: "Vayan a votar con la esperanza como guardianes de la democracia que somos"

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez presenta proyectos a ejecutar de llegar a la presidencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM va arrasando en encuesta de N Digital; Abinader y sus 32 candidatos a senadores van adelante

Subscríbete al ABC del Día