Calor desata grandes tormentas y apagones en el sureste de EEUU
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Calor desata grandes tormentas y apagones en el sureste de EEUU

Los meteorólogos advirtieron a las personas que celebraban el Día de Padre al aire libre que tomaran sus precauciones, en medio de temperaturas que rondan los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) y que provocaron más advertencias de calor en gran parte del sur de Estados Unidos, desencadenaron severas tormentas eléctricas que dejaron sin luz a cientos de miles de personas desde Oklahoma hasta Mississippi, y produjeron ráfagas de viento que elevaron los riesgos de incendios forestales en Arizona y Nuevo México.

Un presunto tornado pasó cerca de Scranton, Arkansas, el domingo en la madrugada, destruyendo gallineros y derribando árboles sobre las casas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. No hubo informes inmediatos de lesiones graves.

Los meteorólogos señalaron que las peligrosas temperaturas que podrían imponer nuevos récords continuarían hasta mediados de la semana en Texas y buena parte de la costa del Golfo de México. El bajo Valle del Mississippi podría verse afectado por tormentas con fuertes vientos, granizo y la posibilidad de tornados.

“Si tienen planes al aire libre para este Día del Padre, ¡no olviden practicar medidas de seguridad relacionadas con el calor! Tomen descansos frecuentes, permanezcan hidratados, y ¡nunca dejen a personas o mascotas solas dentro de un vehículo!”, tuiteó la oficina meteorológica en Houston.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para el norte y el centro del estado después de que fuertes vientos y condiciones meteorológicas adversas provocaran apagones generalizados el sábado. El domingo por la tarde, más de 515.000 personas seguían sin electricidad en Oklahoma, Texas, Luisiana, Arkansas y Mississippi, según el sitio PowerOutage.us.

Catherine Haley recibía el domingo en casa a sus seis nietos, de entre 7 y 13 años, en Shreveport, Luisiana, cuando la tormenta interrumpió el suministro eléctrico en su cuadra y en muchos vecindarios circundantes. Haley, que padece problemas respiratorios, dijo que les puso toallas mojadas alrededor del cuello para que trataran de permanecer frescos, pero cuando el calor se volvió intolerable, la familia ser refugió en un centro de enfriamiento establecido por la ciudad.

“Estoy tan agradecida. El primer día tratamos de quedarnos en casa y ellos simplemente estaban muy incómodos. Tengo enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y el calor también empezó a afectarme”, manifestó Haley, de 64 años.

Dijo que cinco de sus nietos acababan de llegar de Houston para pasar el verano cuando se presentó la tormenta, la cual causó daños extensos. “Vaya bienvenida que tuvieron”, bromeó.

En Florida, el servicio meteorológico emitió otro aviso de calor el domingo, esta vez principalmente para los Cayos. Los meteorólogos dijeron que las cifras en el índice de calor —el cual combina las altas temperaturas y la humedad opresiva— podrían alcanzar entre 42 y 45 grados Celsius (108 y 112 Fahrenheit) en lugares como Key Largo, Marathon y Key West.

“Estas condiciones causarán un mayor riesgo de enfermedades por calor para las personas al aire libre o en espacios sin aire acondicionado”, indicó el servicio meteorológico en un boletín.

En el suroeste, donde los equipos de bomberos luchan contra diversos incendios forestales en Arizona y Nuevo México, los meteorólogos dijeron que las temperaturas superiores a los 40 grados y las ráfagas de viento provocarían un clima favorable a los incendios en los próximos días. El domingo prometía ser el día más caluroso del año en Arizona, con máximas de hasta 43,5 C (110 F) en Phoenix.

Fuente: AP 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La salud del 71 % de los trabajadores activos del mundo está en riesgo por el cambio climático

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Temperaturas ligeramente calurosas para el día de hoy

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Marzo fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Una hora de apagón para reflexionar sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

Subscríbete al ABC del Día