EE.UU. anunció un nuevo paquete de más de USD 200 millones en ayuda humanitaria para Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anunció un nuevo paquete de más de USD 200 millones en ayuda humanitaria para Ucrania

paquete DE AYUDA

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de 205 millones de dólares (unos 187 millones de euros) de asistencia humanitaria para Ucrania.

“La asistencia humanitaria de Estados Unidos brinda al pueblo de Ucrania un apoyo fundamental que incluye alimentos, agua potable segura, servicios de protección, educación, medios de subsistencia, asistencia legal, refugio accesible, atención médica y más (…). Estos fondos también ayudan a las víctimas del conflicto a mantener contacto con los familiares de los que han sido separados y promueven la reunificación familiar lo antes posible”, ha asegurado Blinken en un comunicado.

Además, ha vuelto ha pedir final “inmediato” de la invasión y ha solicitado a Rusia que facilite el “acceso sin obstáculos” a los proveedores de asistencia humanitaria en Ucrania y que asegure el paso para aquellos que buscan trasladarse a otras áreas.

“La respuesta de Estados Unidos está promoviendo la seguridad general, la recuperación económica, la seguridad energética y la capacidad de Ucrania para hacer frente a la crisis humanitaria creada por la guerra de Rusia”, ha asegurado el secretario de Estado.

EE.UU.

Desde el inicio de 2023, Estados Unidos ha enviado más de 605 millones de dólares (unos 550 millones de euros) de ayuda humanitaria a Ucrania, que van destinados a diferentes organizaciones humanitarias que operan en el país. Desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, EEUU ha proporcionado más de 2,1 mil millones de dólares (1,9 mil millones de euros) en este tipo de asistencia.

Asimismo, Blinken mantuvo una conversación telefónica con el canciller surcoreano, Park Jin, poco antes de partir a China para una importante visita en un momento en el que Seúl mantiene tiranteces diplomáticas con Beijing a cuenta de su acercamiento con Washington.

Durante la llamada se trataron diversos temas, desde la relación bilateral a la que existe entre China y EE.UU. y Corea del Sur y China, además del programa de armas de Corea del Norte, según explicó la Cancillería surcoreana en un comunicado.

“El ministro Blinken dijo que apoya nuestros esfuerzos para desarrollar una relación sana y madura de cooperación entre Corea y China basada en el respeto mutuo, y planea compartir con nosotros a la menor brevedad posible los detalles de los resultados de su próxima visita a China”, explica el texto.

Seúl y Beijing experimentan un deterioro de lazos en los últimos meses exacerbado por las recientes palabras del embajador chino en Corea del Sur, Xing Haiming.

Xing advirtió a Seúl sobre acercarse en exceso a Washington afirmando que aquellos que “apuestan” en favor de EE.UU. y en contra de China “se arrepentirán”, lo que le valió ser convocado ante la Cancillería surcoreana, que le transmitió una “admonición severa” a cuenta de unos comentarios que Exteriores calificó de “irrazonables y provocativos”.

En los últimos años los lazos entre los dos países se han visto afectados por el boicot económico que Pekín activó en 2016 contra su vecino en represalia por el despliegue en suelo surcoreano de un sistema antimisiles estadounidense, por la gestión de la pandemia o por la llegada al poder en Seúl del conservador Yoon Suk-yeol, que ha reforzado lazos con Washington y prometido una relación más igualitaria con China.

Por su parte, el ministro Park le dijo hoy a Blinken que “apoya los esfuerzos de EE.UU. para gestionar las relaciones EE.UU.-China de manera responsable incluso bajo circunstancias difíciles”, de cara a la que será la primera visita de un secretario de Estado estadounidense al gigante asiático en cinco años.

Durante la conversación telefónica, Park y Blinken también estuvieron de acuerdo en condenar las “provocaciones” de Corea del Norte y en que la desnuclearización del régimen de Kim Jong-un beneficiaría a la comunidad internacional, incluyendo China.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Blinken irá a Arabia Saudí para tratar de avanzar en las negociaciones por un alto el fuego en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados con leyes o medidas antimigrantes en EEUU

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Antony Blinken habló de la guerra en Ucrania tras su reunión con Xi Jinping: “Rusia tendría dificultades sin el apoyo chino”

Subscríbete al ABC del Día