Gobierno emite alerta migratoria para pasajeros que ingresen al país desde El Salvador - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno emite alerta migratoria para pasajeros que ingresen al país desde El Salvador

Santo Domingo.- Los organismos de seguridad del Estado y la Dirección General de Migración colocaron una alerta migratoria en torno a los pasajeros que ingresen a la República Dominicana procedente de El Salvador, con “cierto perfil sospechoso” de pertenecer a bandas criminales de la Mara Salvatrucha de ese país.

Según una fuente, que informó a N Digital, los pasajeros procedentes del referido país son chequeados cautelosamente por el personal de migración, y por representantes de los organismos de inteligencia y de seguridad del Estado, en aeropuertos del país.

La fuente detalló a este medio que al llegar a suelo dominicano, los nacionales del país suramericano son depurados por los organismos correspondientes y en caso de generarse alguna alerta son entregados a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Además, los salvadoreños son sometidos a un intenso interrogatorio por el personal de Migración, con preguntas puntuales de su estadía en la República Dominicana, el dinero que traen como solvencia económica, lugar de hospedaje, boletos de ida y vuelta, así como el tiempo que permanecerán en territorio nacional.

Mientras que el personal de migración y de seguridad también buscan cualquier señal de tatuajes en el cuerpo de los viajeros, que pudieran delatarlos e identificarlos como miembros de las organizaciones criminales que operan en ese país centroamericano.

El Gobierno de El Salvador inició hace unos meses redadas en su lucha contra las pandillas, buscando “extraer” a todos los miembros de las maras que, desde hace años, extorsionan los comercios y dominan muchos barrios de su capital.

Las autoridades dominicanas temen que criminales miembros de esas bandas de pandilleros de la maras, puedan entren al país y se establezcan y fomentan acciones delictivas que perturben más la paz ciudadana.

Actualmente realizan operaciones de vuelos diarios desde El Salvador las líneas aéreas Arajet, Copa Airlines por el Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez.

Para ingresar a la República Dominicana, los salvadoreños no necesitan de visado, de acuerdo con acuerdos establecidos entre el gobierno de ese país y la República Dominicana.

Conforme a la Ley No. 875 sobre Visados, los extranjeros que viajen a la República Dominicana deberán estar en posesión del visado en su documento de viaje, otorgado en uno de los consulados, del país, en el exterior.

Sin embargo, se destaca que, a excepción de los nacionales de países con los cuales República Dominicana haya suscrito acuerdos sobre dispensa de visado y de los nacionales de países autorizados a viajar al país provistos de una tarjeta de turista, siempre que la razón de su visita sea con fines turísticos.

En ese orden, se explicó que muchos de los pasajeros de El Salvador que durante este año han ingresado por los aeropuertos nacionales en calidad de turistas, se han establecido en zonas turísticas de la República Dominicana de forma irregular tras vencer el permiso de estadía en territorio nacional.

La línea aérea dominicana Arajet comunicó que durante este año 2023 ha transportado a la República Dominicana, desde El Salvador, la cantidad de 25,665 pasajeros en el periodo de enero a junio del 2023.
La aerolínea expresó que el 50% de esas operaciones de vuelos se originaron en El Salvador y el otro 50% en la República Dominicana, hacia ese destino.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Es arrestado comisionado de proyectos de Nayib Bukele por supuestos hechos de corrupción

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

Subscríbete al ABC del Día