Programas de las autoridades han sido insuficientes para reducir tapones y muertes por accidentes en RD - N Digital
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Programas de las autoridades han sido insuficientes para reducir tapones y muertes por accidentes en RD

El Gobierno ha implementado varios planes para tratar de reducir el congestionamiento del tránsito, principalmente en las grandes ciudades del país, y de disminuir las muertes por tránsito en el país.

Sin embargo, estos programas implementados por las autoridades no han sido suficientes para reducir las muertes por accidentes de tránsito y  los entaponamientos en las principales vías de la ciudad.

Este martes, dos menores murieron y otras 11 personas resultaron heridas al colisionar un camión y un autobús escolar, donde viajaban las víctimas, en el municipio Hato Mayor del Rey, al este del país, lo que recuerda que la República Dominicana (al menos hasta el pasado año) es el líder mundial en accidentes de tránsito.

Con un índice de 67.23 muertes al año por cada cien mil habitantes, dominicana supera a países como Zimbabue, Malawi, Liberia, Eritrea, Uganda, Burundi, Gambia, Sudán del Sur y Tanzania para completar los diez primeros países con más muertes por accidentes de tránsito, según datos que integran el “Anuario de estadísticas de muertes accidentales y violentas”, hecho por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los tapones, por otro lado, siguen siendo el pan de cada día, robando horas a la semana a productividad de la ciudadanía.

Entre los esfuerzos figuran el Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad nació en el año 2021 con el objetivo de contribuir a reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito relacionados con conductores bajo la influencia del alcohol en la República Dominicana.

El proyecto comprende herramientas educativas que son diseminadas en la República Dominicana en alianza con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud Pública (PREMAT), la Policía Nacional, COMIPOL, 911, Seguros Reservas, y el apoyo de Pernod Ricard, así lo explicó Rafael Arias, el exdirector Ejecutivo del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

De igual modo se firmó un acuerdo entre el INTRANT y la Dirección General de Presupuesto, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito con la programación de metas que respondan a los principales factores de riesgo, a partir de una planificación articulada e integrada por diversas instituciones, como la DIGESETT, el MOPC y el Ministerio de Salud, por a la firma de un un protocolo de buenas prácticas para la ejecución de acciones por la seguridad Vial, en base al Presupuesto Orientado a Resultados (POR).

La información se dio a conocer el 21 de marzo del año 2021.

En noviembre del 2021 se dieron los detalles del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana 2021-2030 (Pensv), con el objetivo de transformar el escenario vial en el país, mediante la reducción de un 50 por ciento de las muertes y lesiones por siniestros viales.

El plan tiene una proyección de ejecución de diez años, y está compuesto por los ejes estratégicos de institucionalidad, movilidad, educación, fiscalización, atención e información.

“Con mucho entusiasmo celebramos el resultado de lo que es un verdadero trabajo en equipo, en el que las instituciones involucradas junto al Intrant, con mucho empeño han hecho suya la causa de salvar vidas, a través de líneas de acción que buscan reducir la siniestralidad vial y sus funestas consecuencias en el país”, expresó quien para ese momento era director del Intrant, Rafael Arias.

Otra de las acciones es el Proyecto Nacional Intersecciones Seguras, una  medida que busca salvar vidas a través de la prevención de accidentalidad vial con la intervención de puntos críticos en diferentes provincias del país. Entre las demarcaciones en las que se ha implementado la iniciativa figuran  Santiago, Bonao, La Romana, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

 “Las intervenciones a realizarse en distintas calles y avenidas, que abarcan unos 600 puntos críticos, surgieron como resultado de levantamientos técnicos realizados, por lo que hemos definido una primera fase de 300 puntos críticos”, aseguró el actual director de Intrant, Hugo Beras, quien ofreció los detalles del programa.

Parquéate Bien

En el enero de este año se puso en marcha el programa Parquéate Bien, el cual se implementó inicialmente en 30 calles del Ensanche Naco en el Distrito Nacional. La media empezó por medio a la implementación de plan piloto en el mes de septiembre, como parte del plan de mejoras en la movilidad del casco urbano.

Al momento de lanzar la medida se informó que esta buscaba favorecer el tránsito vehicular a través de la reducción de los taponamientos producto del mal estacionamiento, y reiteró el respeto las señales de tránsito, no solo en las zonas donde funciona “Paquéate Bien”, si no, en todas las vías a nivel nacional para evitar accidentes de tránsito.

Se trata de “un esfuerzo interinstitucional en beneficio de la movilidad que cuenta con la actuación del Intrant, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), y el Alcaldía del Distrito Nacional (ADN)”, así lo establece el comunicada por medio al cual se dio a conocer la medida.

En noviembre del año pasado, y refiriéndose al caso de los tapones específicamente, Beras señaló que ante la problemática, el Gobierno ejecuta una serie de medidas que ofrecerán soluciones inmediata a corto plazo y otras que darán respuesta a mediano plazo de manera definitiva a la situación.

Entre ellas citó la micro simulación a la que se está sometiendo a la ciudad de Santo Domingo para estudiar las alternativas que pueden reducir los taponamientos sin tener que experimentar en el terreno con las posibles soluciones con pilotos.

“Hay un equipo de profesionales que mucha gente lo puede ver en las calles (más de 60 personas), que está realizando conteos, tomando destino y origen, y realizando encuestas al choferes también. Toda esta data se va a un sistema tecnológico de tráfico que micro simula en tiempo real la cantidad de vehículos que hay en las principales vías y zonas, así como su destino”, indicó el funcionario.

Dijo que se espera que para el día 15 de diciembre estaba previsto el cierre de este proceso y que a partir de esa echa se iniciarían la aplicación de una serie de medidas efectivas para atacar la problemática de la congestión de tránsito.

Acuerdo entre el Gobierno y Waze para reducir accidentes de tránsito y congestión vehicular

Lo acordado entre el Gobierno dominicano y Waze establece que el país utilizará la información que la comunidad de usuarios de Waze provee mediante reportes de incidentes en sus rutas, esto con el fin de observar las intersecciones vehiculares y realizar análisis de datos para el mejoramiento del flujo de las vías urbanas.

Un documento emitido por las autoridades señala que para este año 2023, el Gobierno  en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se ha comprometido a ampliar el Sistema Integral de Semáforos Inteligentes en todo el territorio nacional con la implementación de drones autónomos, sistemas adaptativos y analítica en tiempo real que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, reducir los tiempos de congestión vehicular.

Las autoridades señalan que partiendo de este acuerdo el país por optimizar el tráfico con tecnología innovadora para el mejoramiento de las vías, la reducción de accidentes y la descongestión del tráfico vehicular.

El director del Intrant, Hugo Beras Goico, destacó la integración de la Plataforma Waze For Cities con el sistema de Analítica de Accidentes y Congestionamiento Vehicular del Intrant, para desplegar Drones a las intersecciones en las cuales se podrán visualizar y tomar las decisiones en tiempo real de las ocurrencias del momento mediante las alertas de los usuarios de Waze.

“Queremos compartir el compromiso del presidente Luis Abinader y del Gobierno por mejorar las condiciones del tráfico en todo el país. Esto se llevará a cabo ampliando el Sistema Integral de Semáforos Inteligentes a febrero de 2024, continuando un Sistema de Licencias por puntos y creando el sistema de Inspección Técnica Vehicular”, expresó.

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