Lanzan herramientas públicas para la prevención de las uniones tempranas en el país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Lanzan herramientas públicas para la prevención de las uniones tempranas en el país

El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de Educación (MINERD) y el programa Supérate, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevaron a cabo el lanzamiento del primer paquete de herramientas didácticas para la prevención de uniones tempranas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades.

Estas herramientas se ponen a disposición de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, de iglesias y del sector privado que deseen colaborar y trabajar para la prevención de las uniones tempranas y contribuir así a dar impulso a la implementación de la Política Nacional de Prevención y Atención de las Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA).

“Como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, que coordina CONANI, he brindado todo mi apoyo a la impartición en la escuela y espacios extraescolares de una educación sexual integral actualizada y con base científica, como propone la política de prevención y atención a las uniones tempranas y al embarazo en adolescentes, que enseñe a niñas, niños y adolescentes el valor de una sexualidad responsable, en una sociedad que hipersexualiza a las mujeres desde que son niñas e induce a los varones desde que son niños a considerar el sexo como su ámbito de dominio”, indicó durante su intervención en el evento Raquel Arbaje, primera dama y presidenta honorífica de GANA.

Las uniones tempranas son una violación de los derechos de la niñez y de la adolescencia. Este fenómeno sigue teniendo una incidencia muy elevada en República Dominicana. De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, el 32% de las mujeres jóvenes se casan o unen antes de los 18 años y el 9% lo hace antes de los 15 años, aumentando las posibilidades de tener un embarazo durante la adolescencia, lo que a su vez implica el incremento del riesgo de sufrir violencia de género, así como la pérdida de oportunidades para superar la pobreza.

Durante el acto protocolar, la representante de UNICEF en el país, doctora Elcarte, destacó que “se han dado pasos firmes, al haber prohibido legalmente el matrimonio en menores de 18 años y al lanzar la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA), pues esta Política está siendo implementada y monitoreada en un esfuerzo intersectorial sin precedentes apoyado por UNICEF. Estas herramientas didácticas que se presentan hoy, y que se ponen a disposición de las instituciones que quieran colaborar facilitan una contribución significativa en el avance de cada una de estas acciones”.

También, se manifestaron los representantes del MINERD, Ancell Schecker, Gloria Reyes de Supérate, quienes coincidieron en afirmar que la presente gestión de gobierno se ha enfocado en fortalecer la articulación y la coordinación interinstitucional, así como en generar sinergias con todos los actores del Sistema Nacional de Protección para reducir las uniones tempranas y los embarazos en las adolescentes.

En este orden, Alexandra Santelises, directora ejecutiva de CONANI, puntualizó que, para continuar reduciendo el elevado índice de uniones tempranas, uno de los principales desafíos del país consiste en generar cambios de comportamiento que permitan superar prácticas sociales perjudiciales que socavan el potencial de desarrollo de las adolescentes y las somete a condiciones de vulnerabilidad agravada.  Precisó que para romper este círculo vicioso tanto Supérate, MINERD y CONANI trabajan activamente junto a otros actores del sistema para empoderar a las chicas y concienciar a los chicos, fortaleciendo al mismo tiempo las garantías de acceso a la educación y a todos los demás derechos.

Las herramientas públicas han sido desarrolladas por Supérate y el MINERD con asistencia técnica y financiera de UNICEF. Entre los materiales, se incluyen documentos conceptuales, guías, videos y metodologías que facilitan los procesos de empoderamiento de niños, niñas y adolescentes, así como diálogos de sensibilización con madres, padres y líderes comunitarios.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ángel Hernández: "Siempre tenemos la puerta abierta para el diálogo"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rectores de universidades llaman al diálogo entre la ADP y el Ministerio de Educación

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd acusa ADP de suspender docencia para realizar encuentros políticos

ActualidadEntretenimientofacebookÚltimas Noticias

UNICEF recauda más de 21 millones en la cuarta edición de su teletón

Subscríbete al ABC del Día