Presidente Indotel asegura en RD hay conectividad de un 51% en redes 5G - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Indotel asegura en RD hay conectividad de un 51% en redes 5G

Santo Domingo – El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, durante su discurso de rendición de cuentas con motivo a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, informó que la República Dominicana es el segundo país de América Latina en contar con redes 5G, con un 51% de la cobertura nacional y con un aumento importante de cuentas de internet fija en hogares.

Asimismo, informó que en el año 2020 el país apenas contaba con 931 mil cuentas de internet fijo, sin embargo, para el 2022 se logró 1.1 millones, para un incremento de un 23%, mientras que en internet móvil de 7.2 millones se logró un aumento a 8.9 millones lo que representa un 24%.

Otro de los logros de esta gestión es la colocación de puntos wi-fi, donde hasta la fecha se han instalado mil 120 conexiones gratis lo que permite que mensualmente 2.5 millones de personas reciban el servicio de internet.

Asimismo, el proyecto Dominicana Conectada que busca impactar de manera positiva el día a día de los dominicanos y dominicanas, y se desarrolla en cuatro ejes fundamentales que son, educativo, salud, servicio de transporte y seguridad, este último busca impactar la operación de las instituciones ligadas a la seguridad ciudadana a través de una conectividad de calidad.

En el ámbito de inversión el pasado año también se inició el proyecto de mejora de la conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana, convirtiéndose en uno de los más ambiciosos y con el cuál se hará la inversión pública en infraestructura de telecomunicaciones más grande en el sector, permitiendo llevar fibra óptica a 23 municipios y 61 distritos municipales de la región sur que no tienen acceso a conectividad fija y para lo cual ya se inició hace unas semanas el proceso de licitación.

Otro importante proyecto implementado durante la gestión de Nelson Arroyo es el programa de Canasta Digital Social, el cual ya ha permitido dotar de equipos móviles y un subsidio al servicio a dos mil mujeres jefas de hogar de las comunidades más apartadas y con menos acceso a conectividad de la región sur del país.

Educación

En este aspecto se busca capacitar a la ciudadanía en el uso productivo de las TIC a través de cursos de desarrollo de habilidades digitales del nivel básico y con el cual ya fueron beneficiadas unas 100 mil personas en condiciones vulnerables.

“Me llena de orgullo decirles que luego de la apertura del centro tecnológico ITLA en mi provincia de San Pedro de Macorís se han graduado más de mil 500 jóvenes de la región este en carreras técnicas y tecnológicas” expuso Nelson Arroyo.

Regulación

En esta área se ha logrado recuperar el espectro ocioso que poseían adjudicatarios, lo que ha permitido reutilizar y destinar dicho espectro a otros servicios.

Desde enero a la fecha se han emitido 497 facturas por concepto de derechos de uso del espectro, logrando percibir montos superiores a los 306 puntos millones de pesos.

En la actualidad ya se ha iniciado la fase de planificación y diseño de un nuevo sistema de monitoreo y gestión del espectro radioeléctrico, para sustituir el actual por uno más novedoso y moderno de acuerdo con las nuevas exigencias.

Por otro lado, el funcionario al referirse al tema de la defensa de la competencia indicó que durante los últimos 12 meses se ha trabajado en el plan de transición a la Televisión Terrestre Digital. Las condiciones para autorizar concesionarias del servicio de difusión televisiva por cable. (Se actualizó el plan Nacional de Atribución de Frecuencias. Se emitió el Reglamento de Difusión Televisiva, el de Roaming Automático Naciona,l el proceso de Fijación de Cargos de Interconexión entre otros.)

Protección al Usuario

En este aspecto el Indotel ha logrado conciliar casos entre clientes y prestadoras que han permitido acreditar montos en favor de los usuarios por más de 2.9 millones de pesos.
Además, se lanzó la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Telecomunicaciones en Braille y Lengua de Señas, garantizando así que todos y todas cuenten con la misma oportunidad de conocer sobre sus obligaciones y las regulaciones del sector.

Ciberseguridad

En este sentido, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía digital se ha implementado el uso de la Firma Digital, se ha elaborado un plan de auditorías y controles a fin de comprobar el funcionamiento adecuado de los servicios de confianza y certificación digital en cumplimiento con lo que establece la ley 126-02 de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
Asimismo, se dejó inaugurado junto a la Unión Europea el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe, a través del cual se busca capacitar a personas en ciberseguridad, realizar investigación en el área en toda la región.

Administración

En este tenor el gobierno del presidente Luis Abinader marcó la línea para crear una gestión más eficiente en la administración de los recursos públicos y desde el Indotel se trabaja para cumplir con estos lineamientos, por lo que ya la institución reguladora ha iniciado el proceso de licitación para la construcción del edificio que será la sede principal, con un costo superior a los mil 500 millones de pesos, pasando de un gasto de rentas a una inversión y eficiencia del gasto público.

Destacó además que es la primera vez que la institución logra la máxima puntuación en el indicador de uso del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones.

Finamente, el funcionario valoró el esfuerzo del presidente Luis Abinader en su lucha parap lograr tener un órgano regulador moderno, eficiente, trabajador y vigilante de los derechos y deberes de los usuarios de las telecomunicaciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionales

Alejandro Asmar llama a dejar gobernar en tranquilidad a Luis Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Miguel De Camps: “Gobierno está decidido a generar por consenso una reforma de la Seguridad Social”

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader pide consenso para impulsar reformas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader emite decretos para revisar ley orgánica PN y establecer lineamientos a reforma policial

Subscríbete al ABC del Día