Ideales y familia de Peña Gómez repartidos en tres partidos rivales, a 25 años de su muerte - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Ideales y familia de Peña Gómez repartidos en tres partidos rivales, a 25 años de su muerte

25 después de la muerte del líder político de masas por excelencia de República Dominicana, José Francisco Peña Gómez, sus ideales están repartidos en tres organizaciones y en intereses distintos.

Peña Gómez es, en teoría, líder histórico de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM) y del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Aunque estas tres organizaciones dicen continuar el legado del líder político fallecido el 10 de mayo del 1998, transitan por caminos distintos y hasta antagónicos.

El PRD es la organización donde se forjó y expandió su liderazgo hasta convertirse en su caudillo, es la entidad que lo vio morir en pleno apogeo de la campaña electoral de 1998, siendo candidato a la alcaldía del Distrito Nacional. Murió como perredeista.

El PRD pacto con los enemigos políticos de Peña Gómez, el Partido de la Liberación Dominicana, desde las elecciones del 2016 y se vislumbra como su potencial aliado para los comicios venidos.

El BIS, dirigido por su hijo, José Francisco Peña Guaba, fue aliado del PLD desde las elecciones del 2000 hasta el 2016 y en los pasados comicios de la Fuerza del Pueblo, liderada por Leonel Fernández, paradójicamente, quien le ganó las elecciones a Peña Gómez en el 1996, aliado a sus archirrivales políticos, Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano.

Las encuestas daban a Peña Gómez como seguro ganador de esas elecciones y prácticamente, Leonel y el Frente Patriótico (PLD-PRSC), le arrebataron ese virtual triunfo.

El PRM es la entidad en el Gobierno, gracias a que se dividió del PRD y es políticamente contrario al BIS. Se llevó consigo a los seguidores más leales y cercanos a Peña Gómez, como Hipólito Mejía y Miagros Ortiz Bosch.

FAMILIA DIVIDIDA. La descendencia de Peña Gómez también está igualmente dividida por intereses políticos distintitos, igual que sus ideales.

Su viuda, Peggy Cabral, y sus hijos dedicados a la política, José Francisco y Tony Peña Guaba, caminan por senderos muy diferentes.

Peggy Cabral es presidente en funciones del PRD.

Tony Peña Guaba

Tony Peña Guaba es miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM y director del Gabinete Social del Gobierno de Luis Abinader.

*Peña Guaba dice comunidad internacional “se ha hecho de la vista gorda” con situación haitiana*

Mientras que José Francisco Peña Guaba, es presidente del BIS, una organización creada por el propio Peña Gómez en el 1989. El hijo mayor del fenecido líder perredeista, está fraguado una alianza opositora para tratar de culminar el reinado del PRM.

HISTORIAL DE PEÑA GÓMEZ. Nació en el 1937 en la Loma del Flaco, Mao, provincia Valverde. Pasó a liderar el PRD tras la salida la salida Juan Bosch en 1973.

Fue candidato tres veces a la presidencia de la República en las elecciones de 1990, 1994, 1996). Fue síndico de Santo Domingo (1982-1986).

Fue vicepresidente para América Latina de la Internacional Socialista y cosechó en los 80 y los 90 las relaciones más extendidas y de mayor nivel con líderes mundiales, como nunca antes alcanzó una figura dominicana en el plano internacional.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a Remberto Cruz, excandidato de alianza Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Carolina Mejía encabeza caravana en Azua, en apoyo a la senadora Lía Díaz

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Gobierno debe entender que alto endeudamiento atenta contra estabilidad RD”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

Subscríbete al ABC del Día