Alertan a la población dominicana sobre el aumento de las estadísticas de personas con diabetes, obesidad e hipertensión - N Digital
ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Alertan a la población dominicana sobre el aumento de las estadísticas de personas con diabetes, obesidad e hipertensión

Alertan a la población dominicana sobre el aumento de las estadísticas de personas con diabetes, obesidad e hipertensión

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), alertó a la población sobre el aumento de pacientes con diabetes, obesidad e hipertensión en República Dominicana, por lo que hacen un llamado a mejorar los hábitos alimenticios.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la celebración del XXII Congreso SODENN 2023, por su presidenta Dra. Jenny Disla, quien detalló que actualmente existe mayor incidencia de patologías como hipertensión arterial (HTA), con una prevalencia a nivel nacional de 32.3 %. Mientras que la diabetes representa 12% de la población. La obesidad y sobrepeso, representa más de un 70%.

Asimismo, indicó que muchas personas desconocen que tienen alguna de estas patologías porque no se realizan chequeos y cuando van a consulta es a veces muy tarde. “Estas cifras son las que maneja el Ministerio de Salud Pública y se prevé que aumentarán debido al sedentarismo, alcoholismo y malos hábitos alimenticios que llevan las personas en la actualidad”, dijo la endocrinóloga.

Disla aseguró que este congreso se lleva a cabo con el objetivo de actualizar los conocimientos de los endocrinólogos, nutricionistas y áreas afines, ofreciendo detalles sobre los nuevos avances en las tecnologías y tratamientos para pacientes con los padecimientos antes mencionados, a través de conferencias y talleres. “Ya que facilitan las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio”, dijo.

Mientras que el presidente de la American Diabetes Asociation, Dr. Umpierrez, destacó la importancia de realizarse exámenes médicos periódicamente para la detección temprana de diabetes.  “Toda persona mayor de 35 años de edad debe haberse realizado un examen de azúcar para la detección temprana de diabetes y debe poner especial atención si tiene factores de riesgo como sobrepeso o historial de diabetes gestacional”.

Elecciones SODENN

La sociedad también aprovechó la ocasión para celebrar su proceso electoral para elegir la directiva el periodo 2023- 2025, en el cual resultó ganadora la plancha No.1 “Innovación e Inclusión”, presidida por la Dra. Sherezade Hasbun y Rita Desangles como vicepresidenta.

También le acompañan Luz Castro (secretaria), Einar Rodríguez (tesorero), Feliz del Monte (vocal), Alba Hidalgo (vocal), Claudio Moquete (vocal).

Asimismo, Berniza Calderón (delegada Distrito Nacional), Juana Francisco (delegada del Norte), Lucitania Álvarez (delegada Este), Marielys Gúzman (delegada Sur), Damely Rodríguez (subdelegada Distrito Nacional) Carmen Sánchez (subdelegada Norte), Jeanny Rodríguez (subdelegada Este) y Santa Sánchez (subdelegada Sur).

La actividad, organizada por la compañía de producción audiovisual y eventos World Television y contó la presencia de expertos nacionales e internacionales, así como la participación de más de 500 personas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD enfrenta un desafío de salud pública por altos índices de hipertensión y diabetes de su población, según experta

NacionalesÚltimas Noticias

Advierten sobre la necesidad de estandarizar el diagnóstico y manejo ambulatorio de la diabetes tipo 2 en el país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alertan que hipertensión puede ser asintomática o presentar síntomas pocos específicos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Asociaciones médicas consideran listado básico para tratamiento de diabetes en el RD está obsoleto

Subscríbete al ABC del Día