Israel recuerda a las víctimas del Holocausto en una jornada de luto - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel recuerda a las víctimas del Holocausto en una jornada de luto

Jerusalén .- Israel marcó este lunes el comienzo de los actos por el Día de la Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto, una jornada de luto en el país que este año coincide con el 80 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia.

Tal como sucede año a año, durante la ceremonia de este lunes seis supervivientes del Holocausto encendieron una antorcha cada uno, en homenaje a los seis millones de judíos asesinados en el genocidio nazi.

El acto tuvo lugar en el museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) y estuvo centrado en el recuerdo de actos de resistencia, tanto armada como espiritual, por parte de judíos durante el Holocausto.

Durante la ceremonia, el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, pronunciaron discursos sobre la tragedia del Holocausto, aunque incluyendo también referencias al presente del Estado de Israel.

“Este año no es un año cualquiera y este día de conmemoración es como ningún otro”, comenzó su discurso Herzog, en alusión a las divisiones internas en Israel, profundizadas en los últimos meses por las incesantes protestas en las calles contra la reforma judicial del Gobierno.

“Hago un llamamiento a ustedes, ciudadanos de Israel, con una simple oración: dejemos estos días sagrados, que comienzan esta noche y terminan el Día de la Independencia, por encima de toda disputa, unámonos todos, como siempre, en sociedad, en el dolor, en el recuerdo”, agregó el presidente, que dijo además que el pueblo de Israel está unido “no solo por su dolorosa historia sino también por su futuro y destino compartidos y lleno de esperanza”.

Por su parte, Netanyahu señaló durante su discurso que “los llamamientos a la destrucción” del pueblo judío no han cesado y que “hoy provienen del régimen terrorista de Teherán”.

“La lección principal que aprendimos en el Holocausto es que debemos frenar las fuerzas del mal lo antes posible. El Estado judío debe asegurarse de que tiene el poder de defenderse por sí mismo contra cualquier enemigo, contra cualquier amenaza”, mencionó, destacando “la lucha agresiva” contra Irán y la férrea postura de su Gobierno contra un nuevo acuerdo nuclear con ese país.

Además, haciendo referencia a la unidad entre los judíos que participaron del levantamiento del gueto de Varsovia, instó a la unidad entre los israelíes en la actualidad para “vencer a quienes buscan poner fin” a Israel.

Los actos de este lunes continuarán este martes, tanto en Yad Vashem como en escuelas e instituciones públicas de todo el país.

Con ocasión de esta jornada, el museo del Holocausto de Jerusalén anunció recientemente la inauguración de una nueva instalación que contiene el nombre de 4,8 millones de judíos asesinados durante el Holocausto, con el fin de que sus descendientes puedan identificarlos.

Actualmente, según cifras difundidas este lunes, unos 147.000 supervivientes del Holocausto viven en Israel, de los cuales mil tienen más de cien años. Alrededor de un cuarto de ellos vive bajo la línea de pobreza.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Miles de personas se manifiestan en toda España para pedir un alto el fuego en Palestina

Subscríbete al ABC del Día