Procuradora Ortiz sobre si habrán más detenciones en caso Calamar: “Las investigaciones apenas comienzan” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Procuradora Ortiz sobre si habrán más detenciones en caso Calamar: “Las investigaciones apenas comienzan”

Mirna Ortiz

La procuradora de corte Mirna Ortiz aseguró este lunes que las investigaciones en torno al caso Calamar apenas comienzan, por lo que no descarta que más personas sean detenidas como parte del supuesto entramado que encabezaron los exministros José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Donald Guerrero.

Ortiz se apersonó a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde depositó la solicitud de medida de coerción contra las 20 personas que están detenidas por el caso calamar, incluyendo a los exministros de los gobiernos del expresidente de la República, Danilo Medina.

La funcionaria judicial indicó que la solicitud de medida de coerción pide que el caso contra los exfuncionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sea declarado complejo, además de pedir 18 meses de prisión preventiva contra los encartados.

Como fruto de la operación, que incluyó unos 40 allanamientos, hasta el momento hay 19 personas bajo arresto que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales.

La investigación realizada por el Ministerio Público tomó varios meses debido a su alto nivel de complejidad.

El entramado de corrupción desmontado supuestamente distrajo a los contribuyentes más de 19 mil millones de pesos y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía detiene hombre acusado de violación contra menor de edad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen medidas de coerción a hombre que mutiló perro en La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 15 años hombre que abusaba sexualmente a un menor durante 5 años

facebookNacionalesÚltimas Noticias

DNCD incauta cajas de tabacos rellenas de cocaína

Subscríbete al ABC del Día