Perfiles sospechosos academias de trading: ¿Alertas de estafa? - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Perfiles sospechosos academias de trading: ¿Alertas de estafa?

Por Massiel del Rosario A. – En medio de la ola de denuncias de estafas piramidales y criptoponzi de los últimos meses, existen perfiles sospechosos de supuestas academias de trading, método utilizado por muchos esquemas que ya han colapsado en la Republica Dominicana.

Entre estos, se encuentra Harvest Trading Cap y Jairo González, Quantum y Goarbit. Por otra parte, el equipo de Nuria Investigación Periodística continúa recibiendo denuncias con nuevos casos de estafas a través de tres empresas.

En particular, estos tres perfiles corresponden a Yorfy Ramón, un joven nativo de Comendador, Elías Piña, de apenas 23 años en cuyo perfil de Instagram con poco más de 38 mil seguidores se define como “figura pública” y CEO de Yorfy Academy; Yerandy Mojica, con más de 11 mil seguidores, se presenta como abogado y empresario cryptoinvestor con más de mil alumnos y Naty Beras, CEO de Beras Trading Academy con más de 90 mil seguidores. Todos tienen varias características en común. La primera es que dicen ser propietarios de supuestas academias de trading.

Por citar a Yorfi Ramón, propietario Yorfi Academy, quien posteó un video informando sobre una presunta ganancia de más de 2 mil dólares operando en la Bolsa de Valores en menos de 10 minutos. Además, aparecen videos de Yerandy Mojica, con un retiro de 8 mil dólares que le llegaba esta semana.

Otro caso es el de de Naty Beras, quien dijo que ha ayudado a más de mil personas que no sabían cómo vivir de sus redes sociales. Promociones como estas abundan en las redes sociales. 

 

El experto en tecnología, Juan Manuel Medina, explicó que el trading es el sistema en el cual usted invierte en valores para recibir un beneficio económico y se puede invertir en estos valores tangibles, en forex, o en el asunto de monedas que se invierte en par de divisas, también en los valores de criptomonedas.

En tanto Carolina Ramírez, especialista en ciberserguridad, consideró que el problema es que algunos avivados han aprovechado el desconocimiento de las personas y tal vez el interés de la gente de ganar dinero rápido y han aprovechado este nombre que se escucha como friendly pero interesante y aprovechan ahora para entonces, lamentablemente, hacer delincuencia con eso.

Por este motivo, en medio de esta ola de estafas, surgen varias cuestionantes respecto a estas supuestas academias de trading que se han disparado en las redes sociales. 

“Si es una academia que está dando capacitación, entonces debe estar debidamente acreditada ante las instituciones de educación superior o técnico vocacional que en el caso de la República Dominicana, las principales son el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y el Infotep”, expresó Carolina Ramírez.

El youtuber Víctor Díaz, manifestó que usan mucho la palabra academia, pero no tiene ningún título, “No te muestran dónde se graduaron realmente, qué hicieron ellos para tener ese nombre de academia y lo usan como un disfraz para ocultar ese fondo de inversiones que es lo que realmente te venden en la academia”.

Pero además de ser propietarios de supuestas academias de trading, otra característica que comparten estos perfiles sospechosos que mostramos al inicio del reportaje es que se muestran como ejemplos de independencia financiera, como es el caso de la cuenta Yorfi Academy, donde el joven afirma (mostrar post donde sale vestido de miliar): “Yo también empecé de cero. Duré 4 años en el Ejército pero como vi que esa no era la vida que me merezco, di el paso”.

Yorfi Academy, dijo que con solo 22 años de edad, su “vida ha cambiado, gracias al trading y gracias a que tome acción. Estoy logrando algo y cosas que nunca pensé lograr ni a los 30 ni a los 40”.

Se refiere a un vehículo Honda Civic, según él, valorado en 13,600 dólares. Una estrategia similar de marketing usan el supuesto trader profesional, Yerandy Mojica y  Naty Beras, CEO de Beras Trading Academy, quien posteó una publicación en su perfil junto a una yipeta Mercedes Benz del año afirma “pasé de trabajar en una heladería a vivir bien cabrón”.

Para Juan Manuel Medina, experto en tecnología, explicó que quienes usan estos esquemas se dejan ver en buenos vehículos, buena ropa y  restaurantes lujosos. “Entonces usted dice Bueno, el beneficio que él está obteniendo a través de este tipo de inversión parece ser real, pero no saben que lo que esa persona está gastando mostrando a través de su opulencia es de otra persona que invirtió”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE descontinúa nivel de alertas debido a disminución de lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE disminuye a 15 las provincias en alerta por lluvias

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Disminuyen provincias en alerta roja por lluvias: Sube a 22 las que están en amarillo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

COE aumenta a 21 las provincias en alerta amarilla; 6 están en verde

Subscríbete al ABC del Día