Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social y Coordinador General de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas, participó en la sesión de la comisión especial que estudia la reforma de la Ley de Régimen Electoral aprobada por el Senado de la República para exponer los resultados logrados en la mesa temática sobre Reforma Electoral.
Recordó que el 14 de julio de 2022 hizo llegar una correspondencia al Presidente de la Comisión Permanente de la Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, Diputado Elías Wessin Chávez, con la matriz de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, contentiva de los consensos y disensos a que se llegó en los trabajos de la Mesa Temática. Un día después, el 15 de julio, la misma documentación fue remitida a los miembros de la mencionada Comisión.
Asimismo, Toribio indicó que el 8 de septiembre del año pasado, mantuvo un encuentro con el señor Eduardo Estrella, Presidente del Senado de la República, y con el señor Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que hiciera entrega formal de los consensos y disensos obtenidos en el proceso de concertación sobre los temas objeto de reforma de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.
En la reunión de hoy, el presidente del CES reiteró la conveniencia de validar, por parte del poder legislativo, los consensos producto del valioso aporte realizado por la Mesa sobre Reforma Electoral e insistió en que esta validación será la expresión legítima de las aspiraciones de los representantes de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos.
Destacando la efectiva contribución realizada por el Diálogo por las Reformas, instó nuevamente al Congreso a centrar todos los esfuerzos en el debate de los disensos, acentuando que los mismos comprenden importantes cuestiones que merecen ser abordadas y resueltas.
A pocos días del cierre de la actual legislatura, Toribio expresó su confianza en que se hará todo lo que sea necesario para la aprobación de las reformas de las leyes que regularán el próximo proceso electoral.