Este 2023 se proyectan primeros frutos megaobras administración Abinader - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Este 2023 se proyectan primeros frutos megaobras administración Abinader

Obras de alto impacto empezaron a construirse y otras avanzaron conforme a la planificación de Gobierno este año, con proyectos en los que se invierten miles de millones de pesos y que se levantan en el Gran Santo Domingo y en otras provincias.

La mayoría de estas megaobras involucran el tránsito y movilidad urbana en determinadas áreas, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

LISTOS PARA EL 2023.

De estos proyectos algunos ya estarían concluidos a principios del próximo año 2023, como es el caso del Teleférico de Los Alcarrizos

Su inauguración está prevista para la tercera semana de febrero, fecha en la que empezaría a operar con pasajeros a bordo.

Así lo informó el presidente Luis Abinader al encabezar la primera etapa del periodo de pruebas del sistema de transporte, cuya inversión ronda los RD$6,978,651.038.52 millones y que reducirá tres horas de transporte (ida y vuelta) a los residentes de los diversos sectores de Los Alcarrizos.

La construcción incluye conexión con la línea 2-C del Metro y se extenderá por 4.2 kilómetros de distancia y beneficiarás a alrededor de 400 mil usuarios con cuatro estaciones:

1-Los Alcarrizos, desde la entrada del sector en la Autopista Duarte; la 2-Las Toronjas; la 3-ubicada en Puente Blanco y la 4, ubicada en el sector Los Americanos.

 

El sistema contará con un total de 163 cabinas, de las cuales, cuatro fueron integradas a las jornadas de pruebas.

LÍNEA 2C DEL METRO DE SANTO DOMINGO.

Esta extensión ferroviaria y unirá el Km9 de la Autopista Duarte con Los Alcarrizos, en una distancia de seis kilómetros y medio. Empalmará con la Línea 1 y 2 del Metro.

Al momento del último informe sobre la iniciativa, el director ejecutivo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez, dijo que los trabajos avanzan según la planificación con el propósito de entregar a tiempo.

“En el túnel tenemos una producción mayor a los 6 metros diarios, hemos sobrepasado los 100 metros de profundidad y seguimos avanzando según lo programado”, afirmó Santos Pérez.

Detalló los avances en la construcción de pilotes, pilas y cabezales donde “ya tenemos 81 unidades vaciadas de pilotes y 53 pilas con 36 cabezales, algunos de los cuales son dobles o triples.”

EXTENSIÓN LÍNEA 1 METRO DE SANTO DOMINGO

El Gobierno también trabaja en la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo y proyecta estará lista para finales del año 2023 o principios del 2024 y que solo se está a la espera de organizar la licitación para la selección de la empresa que se encargará de dicha construcción.

Indicó que se realizaron los estudios de suelo correspondientes para la obra que agregará dos estaciones en dirección hacia San Felipe de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Los trabajos incluyen también la ampliación de varias estaciones del sistema de transporte para garantizar mayores niveles de comodidad a los usuarios.

TELEFÉRICO DE SANTIAGO. Con jornadas que superan las 12 horas diarias de trabajo, obreros de las empresas que trabajan en la extensión del teleférico y el monorriel, dos compromisos del gobernante para mejorar la movilidad en Santiago. Su inauguración está prevista para finales del año 2023.

La construcción del teleférico se encuentra en la etapa de levantamiento de dos estaciones en la avenida Tamboril en Cienfuegos; la estación 3 en la calle 51, del ensanche Mella y la calle 1 del ensanche Espaillat.

De igual manera, laboran en la estación 4, en la Zona Industrial, mientras que la estación 5 se construye en la avenida Circunvalación Sur en los sectores Zona Industrial, Altos de Vireya y ensanche Bermúdez.

Asimismo, las estaciones 7 y 8 se levantan en la avenida 27 de Febrero en los ensanche Román, Bolívar y Pueblo Nuevo.

La iniciativa impactará directamente un total de 14 comunidades, con casi 123 mil habitantes, a través de seis estaciones.

“Estamos avanzando en la construcción de torres y los componentes electromecánicos empiezan a llegar en los próximos días, donde vamos a ver las primeras cabinas del sistema, las primeras cubiertas electromecánicas”, afirmó el director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana, Jhael Isa.

EL MONORRIEL. El cuanto a los avances de esta obra solo se visualiza la colocación del acero principal de refuerzo dentro de las columnas, las cuales se preparan para el vaciado de las mismas en las mayorías de sus estaciones.

La zona industrial de Santiago es en donde se visualizan las primeras columnas levantadas.
Hasta el momento no se tiene información sobre la fecha de entrega de las siguientes obras

AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA DUARTE. A diez meses del inicio de estos trabajos, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, dijo recientemente que la institución da los toques finales a los trabajos en el tramo La Vega- Santiago.

“Ahí estamos haciendo unos retornos y uno de los más importantes es el retorno de La Penda, con un área de descanso con plaza comercial para quienes por allí transiten”, indicó al referirse a los avances.

La obra que al finalizar su aplicación contará con 14 carriles, se anunció en el mes de febrero.

AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA GURABO-TURÍSTICA. Es poca la información sobre los avances de esta construcción iniciada en septiembre del año 2021 y que conlleva una inversión de unos mil 100 millones de pesos.

Hace ya varios meses la Asociación de Empresarios de Gurabo, por medio a su presidente Juan Fernández, pidió al Gobierno la agilización de los trabajos en vista de que el transporte en la zona se ha visto afectado por la construcción.

Llama la atención la poca información de relevancia en torno a los avances de la circunvalación de Espaillat, así como la de la Otra Banda.

CIRCUNVALACIÓN DE ESPAILLAT. Los retrasos en la construcción de esta vía provocaron que diversos sectores de la provincia requirieran una explicación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones recientemente. Al hacer el llamado al ministro Ascensión, dijeron que la obra es parte de compromiso hecho por el presidente Abinader con la zona.

Los trabajos de la vía que se extienden por un trayecto de 1.4 kilómetros, iniciaron hace más de un año y medio con una inversión que supera los 700 millones de pesos.

CIRCUNVALACIÓN LA OTRA BANDA. Otra construcción cuyos avances son un misterio es la Circunvalación Higüey- La Otra Banda.

Señalándola como la obra de mayor impacto para la provincia La Altagracia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició sus trabajos en noviembre del año 2021 con una inversión de 850 millones de pesos. Sin embargo, no se han ofrecido detalles recientemente sobre el estado en que se encuentra la construcción de la obra vial.

Subscríbete al ABC del Día